Según el escrito de acusación al que ha tenido acceso Europa Press, los hechos ocurrieron tras el Pleno del 4 de enero en el que se tramitó dicha moción de censura que provocó que perdiera la alcaldía el socialista Fabriciano Gómez, quien hasta esa fecha había sido compañero de filas de la denunciante.

Como la propia alcaldesa de Granátula denunció ante la Guardia Civil ese mismo día por la tarde, tras la reunión del nuevo equipo de Gobierno, "le estaban esperando a la salida, alrededor de quince o dieciséis personas que me han tirado "monedas a la cara, como a judas".

Una tesis apoyada por la Fiscalía quien considera que S.C.G., a las 14.15 horas del 4 de enero de 2010, "con la clara intención de menoscabar el principio de autoridad y la integridad física de la alcaldesa" le lanzó diversas monedas a la cabeza que le causaron heridas que tardaron siete días en curar.

Asimismo, aunque unos meses más tarde, también sostiene que la otra acusada, L.G.M., "guiada con el mismo ánimo de atentar contra la autoridad", el 7 de abril de ese mismo año le dio un "fuerte codazo" en el brazo izquierdo a María del Carmen Estévez Tirado tras un pleno, si bien en este caso no llegó a provocar lesiones.