Valenbisi gana usuarios por primera vez desde 2014, con 1.884 nuevos gracias a la bajada de precio del abono

  • La red de bicicletas municipales Valenbisi ha registrado un incremento de un total de 1.884 usuarios desde que hace dos meses pusiera en marcha la promoción de nuevos abonos. Por primera vez en sus siete años de funcionamiento, el servicio ha rebajado el precio anual del abono de 29,1 a 25 euros.

Para el Ayuntamiento de València, se trata de una cifra significativa, ya que desde 2014 la tendencia que había registrado Valenbisi era la contraria: una pérdida de clientes paulatina.

Así, el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, se ha mostrado "muy satisfecho por estos datos contundentes de incremento de usuarios, que nos animan a seguir trabajando intensamente para ofrecer todas las alternativas posibles a la ciudadanía para sus desplazamientos", según ha informado el consistorio en un comunicado.

La promoción de los 25 euros "celebraba" la puesta en marcha del Anillo Ciclista, "una infraestructura segregada de los coches que, junto al resto de nuevas ampliaciones del carril bici en la ciudad de València, supone un avance para seguir fomentando el uso de la bicicleta como transporte y que ha impulsado que nuevos usuarios opten también por usar Valenbisi como medio de transporte", ha reivindicado.

Por tanto, Grezzi ve esta rebaja de la tarifa como "el inicio de una línea totalmente opuesta a los continuos incrementos de la tarifa que se llevaron a cabo en tiempos del Partido Popular".

ÚLTIMA SUBIDA DE PRECIOS EN 2014

Como ejemplo, ha apuntado que Valenbisi empezó costando 18 euros en 2010 y en 2014 se aprobó una primera gran subida a 24,41 euros. En 2013 la cifra volvió a incrementarse hasta los 26,07 euros; en 2014, a 27,12 y "a finales de 2015, la Junta de Gobierno Local presidida por Rita Barberá firmó el último incremento hasta los 29,21 euros".

"Desde la llegada del Govern de la Nau, la prioridad ha sido la de negociar con la empresa JC Decaux -concesionaria del servicio- mejoras para Valenbisi, pero sin que éstas tuvieran una repercusión al alza en el precio del abono".

De esta forma, el Ayuntamiento consiguió, según el edil, que "por primera vez, la multinacional pusiera un servicio de atención al cliente gratuito y atendiera también en valenciano, además de la puesta en marcha de canales abiertos de comunicación con los ciudadanos a través de las redes sociales".

EL CONGRESO IBÉRICO DE LA BICI DE ZARAGOZA

Por otro lado, Giuseppe Grezzi ha recordado su participación esta semana en el Congreso Ibérico de la Bici que se celebra en la ciudad de Zaragoza. En sus ponencias, ha analizado las interacciones entre los movimientos sociales y las administraciones públicas en la definición de las políticas públicas: desde las vías de comunicación informal con carácter reivindicativo de los años ochenta, en que surgen los primeros colectivos ciclistas, hasta los compromisos para el fomento de la bicicleta por parte de las administraciones públicas.

En la mesa redonda participan junto a Grezzi tres ponentes más, que presentan su experiencia y analizan modelos de diseño y ejecución de políticas públicas relacionadas con la implantación de la bicicleta y su desarrollo urbano.

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