Bilbao acoge el 6 y 7 de mayo la IX edición del ECO Rallye Vasco Navarro con vehículos respetuosos con el medio ambiente

  • Bilbao acogerá los días 6 y 7 de mayo la IX edición del ECO Rallye Vasco Navarro, una prueba de automovilismo organizada por el Real Automóvil Club Vasco Navarro que se caracteriza porque en ella toman parte vehículos respetuosos con el medio ambiente y por ser la única prueba que se celebra en España que forma parte del calendario de la Copa FIA de Energías Alternativas.
Rallye
Rallye
EUROPA PRESS
Rallye

El teniente de alcalde y concejal de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil, junto a Pedro Martínez de Artola, presidente del RACVN, y Luis Murguía, vicepresidente del RACVN, han sido los encargados de presentar este viernes los detalles de esta carrera.

La prueba, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao, tendrá su sede en la capital vizcaína, desde donde partirán los vehículos y volverán al finalizar cada una de las etapas, y donde permanecerán expuestos. Se trata de un rallye de regularidad de dos jornadas que atravesará las carreteras de Bizkaia y Cantabria.

En la cita no se premia la velocidad, sino la regularidad en la conducción y el respeto al medio ambiente, "demostrando que los fabricantes de automóviles cuentan ya con una tecnología lo suficientemente desarrollada como para fabricar vehículos respetuosos con el medio ambiente, que además de ser fiables y útiles son capaces de participar en este tipo de pruebas de automovilismo y completar todo su recorrido".

Los participantes con vehículos 100% eléctricos tendrán que completar un total de 270,70 kilómetros, de los cuales 118 se corresponderán con tramos regulados, mientras que el resto de participantes (vehículos híbridos y vehículos movidos por energías alternativas), tendrán que recorrer un total de 379,90 kilómetros, de los que 188,80 se corresponderán con los tramos regulados.

De esta manera, los vehículos 100% eléctricos tendrán que completar un total de 10 tramos de regularidad, mientras que el resto de vehículos tendrán que realizar un recorrido más largo para completar 14 tramos.

Los rallyes de regularidad se caracterizan por ser pruebas de automovilismo realizadas en tráfico abierto (sin cerrar las carreteras al tráfico convencional), de tal manera que los participantes deben compartir las carreteras con el resto de los usuarios.

Por lo tanto, no se trata de una prueba de velocidad, sino una prueba en la que la organización establece una velocidad media (media baja), que los participantes deben tratar de mantener en todo momento respetando siempre la normativa de tráfico, las señales y al resto de los usuarios. Por esa razón, aunque la velocidad media establecida es baja, resulta prácticamente imposible mantenerla de forma constante, porque habrá momentos en los que los participantes deban aminorar la marcha e incluso detenerse.

En los rallyes de regularidad gana quien más se ajusta a esa velocidad media establecida, pasando por unos controles de paso secretos que establece la organización en cada uno de los tramos que componen el rally, en el tiempo establecido para ello.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento