El Ayuntamiento de Palma se sitúa como "ejemplo" en transparencia

  • La regidora de Función Pública y Gobierno Interior del Ayuntamiento de Palma, Aurora Jhardi, ha anunciado este viernes que, "desde hace relativamente poco", el Ayuntamiento de Palma ha sido seleccionado como "ejemplo" de buenas prácticas respecto al seguimiento de la transparencia por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Aurora Jhardi
Aurora Jhardi
EUROPA PRESS
Aurora Jhardi

Jhardi ha incidido en que el departamento de Calidad del Consistorio "no es un organismo inmaterial", sino que está formado por personas que en estos momentos son un "ejemplo para el resto del Estado respecto a la gestión en materia de transparencia".

Así lo ha expresado en una rueda de prensa en la que ha anunciado, por otro lado, que la auditoría realizada a las siete cartas de servicios con las que el Ayuntamiento garantiza que se cumplen sus propósitos de prestación de servicios a la ciudadanía ha certificado que se han alcanzado todos los objetivos marcados.

En este sentido, ha indicado que se han cumplido los 75 compromisos adquiridos con los usuarios, a la vez que están trabajando en nuevos compromisos y consultando a la ciudadanía a través de encuestas sobre su nivel de satisfacción con la atención a sus peticiones y las mejoras que proponen.

Jhardi ha recordado que estas cartas son una "herramienta muy importante" tanto a efectos gestión como de "mejora de la comunicación del Ayuntamiento con la ciudadanía" y suponen un "ejercicio de transparencia", ya que sus resultados se publican mensualmente.

Así pues, las cartas de compromisos certificadas por la auditoría han sido la de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, la del Servicio de Atención Ciudadana, la de la empresa funeraria municipal, la del sistema de gestión de las demandas municipales sobre servicios la de servicios municipales contra la violencia doméstica y la de gestión integral de las playas de Palma.

La regidora ha señalado que, como novedad, este año la empresa funeraria municipal ha renovado la certificación de una norma de calidad específica para servicios funerarios.

En cuanto a la carta de gestión de las playas, ha remarcado que se auditará en julio con una certificación sobre accesibilidad para ponerse a punto para la temporada.

DATOS RELEVANTES

Jhardi ha destacado algunos de los datos de la auditoría, como por ejemplo, que el Ayuntamiento se marcó como objetivo prestar atención psicológica en un tiempo inferior a 30 minutos desde la cartera de Violencia Doméstica y de Género, compromiso cumplido en el 100% de los casos, igual que el de realizar acogidas de emergencia y no emergencia en los plazos estipulados.

También ha señalado que el tiempo entre la primera asistencia y el fin del servicio de la empresa funeraria municipal se objetivó en cuatro días laborables, meta alcanzada en el 95 por ciento de los casos.

En cuanto a la valoración del servicio de accesibilidad a las playas, la meta del Consistorio era obtener una puntuación de nueve, mientras que la auditoría les ha dado una nota de 9,34.

Otro de los compromisos que contemplaban estas cartas fue el de responder de media a las demandas municipales en un plazo de entre 15 y 20 días, mientras el tiempo medio de respuesta ha sido de 10,39 días. En el caso del tiempo de espera de los ciudadanos en las oficinas de atención a la ciudadanía, si el objetivo era de 10 minutos, la media se ha situado en cinco minutos.

TARJETAS CIUDADANAS SOLICITADAS POR INTERNET

Por otro lado, Jhardi ha informado de que todas las tarjetas ciudadanas pedidas a través de Internet han sido remitidas al domicilio del demandante antes de tres días laborales, otro de los compromisos cumplidos.

En este sentido, la regidora ha indicado que este 2017 se ha incrementado de forma interanual el número de tarjetas enviadas después de ser solicitadas telemáticamente. Así, mientras en enero de 2016 se enviaron siete tarjetas, el mismo mes de este año se han enviado 13 y en febrero, se han expedido cinco y quince en 2016 y 2017, respectivamente.

La concejala ha hecho hincapié también en la valoración muy positiva de los ciudadanos a la "amabilidad", "disposición" y "eficacia" del personal municipal a la hora de atenderles, lo cual es un "motivo de orgullo" para el Consistorio.

OFICINA ATENCIÓN CIUDADANÍA SON MOIX

En relación a la nueva oficina de atención a los ciudadanos que se instaló en Son Moix a finales de 2016, Jhardi ha calificado de positivo su funcionamiento y ha indicado que el número de trámites atendidos está teniendo una "progresión ascendente".

Así, los datos de trámites realizados desde octubre han sido de 1.184 (octubre), 1.438 (noviembre), 1.417 (diciembre) y 1.622 (enero).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento