Ha sido el portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, el que ha defendido la moción, reclamando "sensatez y justicia" a la hora de cerrar aulas. "Ahora hablamos de 45 profesores que se quedarán sin trabajo, en el futuro serán más". El texto ha sido aprobado gracias a los votos de, además de Ciudadanos, PP, Podemos y Foro. PSOE e IU, sin embargo, han votado en contra.

La diputada socialista Elsa Pérez ha lamentado que haya grupos que utilicen el debate de este tipo de iniciativas para enfrentar a la enseñanza pública con la concertada. Pérez ha defendido la gestión que está realizando el Gobierno en este asunto y ha señalado que ya está aplicando los "criterios objetivos" y las "excepciones" que demanda la moción.

Desde IU, Concha Masa se ha mostrado sensible a las reivindicaciones "justas" del profesorado de la concertada. Pero ha dicho que eso no puede justificar que se les garantice el puesto "por encima de otros trabajadores, como también los interinos que se quedan en la calle con los recortes".

Mientras, el diputado del PP David González Medina ha criticado duramente al Gobierno asturiano, al que ha acusado de "imponer" a las familias dónde tienen que estudiar sus hijos con su "dedo intervencionista". Pedro Leal, de Foro, ha reprochado la idea de que la enseñanza concertada sea un negocio y ha dicho que muchos socialistas que han estudiado en ese tipo de centros pretenden ahora privar de esa oportunidad a los alumnos asturianos.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Emilio León, ha dicho que los planes del Principado para el cierre de unidades en la concertada favorecen a los centros con mayores recursos. Además ha lamentado que se recorte en educación, pero no en recurrir a deuda, aunque esto último sea un lastre.

Consulta aquí más noticias de Asturias.