El concejal de Fomento del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez (PP)
El concejal de Fomento del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez (PP) EUROPA PRESS

En declaraciones a los periodistas, Sánchez ha apuntado que se buscará el acuerdo de "una mayoría" de vendedores, especialmente entre aquellos dedicados al comercio de fruta, verdura y carne, si bien las conversaciones se realizarán de forma individual ya que "no hay una asociación comercial en el Mercado" ante las continuas "divisiones" que se dieron en el seno del mismo "salvo el sector del pescado", que, según entiende, es "al que menos le interesa abrir por las tardes".

No obstante, según ha puntualizado, la planta de abajo en la que se ubican los puestos de pescadería "estará abierta", ya que es el mismo espacio en el que se ubica el supermercado, con lo que el impulso se centrará "en la planta de arriba".

El edil ha explicado que los comerciantes deben ser conscientes de que habría que abrir un "tiempo estimado" para que "los almerienses se acostumbren a tenerlo abierto por las tardes" toda vez que ha incidido en que es "de obligada necesidad" recurrir a esta opción "para subsistir" y "cambiar el concepto". "Es algo que ven muchos comerciantes, aunque de otro sector no lo ven", ha indicado.

En cualquier caso, ha señalado que la opción solo será viable si se consigue aunar un "mínimo de oferta" para no dejar el espacio "desangelado", para lo que se prevé potenciar a afluencia mediante actividades de dinamización comercial.

En relación también al Mercado Central, el concejal ha señalado que su área ha iniciado un expediente para promover la bajada de tasas a partir de un acuerdo con los comerciantes, con lo que esta bajada inicial de un diez por ciento entraría en vigor a partir de enero de año que viene "de forma genérica lineal en todos los puestos de venta", lo que según los cálculos de Sánchez, supondrá un "ahorro de más de 30.000 euros al año en su totalidad".

PLAN DE PLAYAS

El concejal también ha anunciado que a partir de este viernes las duchas instaladas en las playas urbanas de Almería comienzan a funcionar "de manera continuada" al menos hasta el 31 de octubre, si bien se podría ampliar este plazo en relación a las previsiones turísticas y condiciones climatológicas.

Asimismo, ha explicado que se ha comenzado a acondicionar las casetas de socorristas para que "el 1 de junio estén puestas en funcionamiento" y poder atender las demandas ciudadanas tras las críticas de parte de la oposición, que afeó que estos recursos no estuvieran activos de cara a la Semana Santa pese al incremento del turismo.

Consulta aquí más noticias de Almería.