Tur completa equipo con Manel Santana en la Dirección General de Participación y Joana Català en Cultura

  • El Consell de Govern ha aprobado este viernes los decretos que disponen el nombramiento de Manel Santana como nuevo director general de Participación y Memoria Democrática y de Joana Català como directora general de Cultura de la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes.
Fanny Tur y Pilar Costa
Fanny Tur y Pilar Costa
EUROPA PRESS
Fanny Tur y Pilar Costa

Así lo ha anunciado la consellera de Cultura, Fanny Tur, durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, donde ha explicado que sólo quedaban estas dos direcciones generales por cubrir tras la remodelación del Ejecutivo con la dimisión de Ruth Mateu.

JOANA CATALÀ

Joana Català Coll (Menorca) fue concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ciutadella, con funciones técnicas entre 1999 y 2003, periodo en el que fue responsable del Plan de Equipamientos Culturales de Ciutadella, del Plan General de Cultura, del anteproyecto del Museo de Can Saura, de la coordinación inicial del proyecto de rehabilitación del Palau Saura, de la rehabilitación y el equipamiento de la sala de exposiciones El Roser, y de la reforma y redistribución de la Casa de Cultura.

Entre el 2003 y el 2005, fue responsable de elaborar el proyecto de constitución de la Fundación Ágora.

Ha dirigido y gestionado, entre 2004 y 2017, los servicios adjudicados para la Fortaleza de La Mola, como la planificación y dirección de los servicios de visitas y la programación y coordinación de las actividades culturales.

La consellera Tur ha aclarado que no ha influido en el nombramiento de Català que sea menorquina. "Dije desde el principio que no habría cuestión de cuotas", ha recordado.

MANEL SANTANA

Por su parte, Manel Santana Morro (Consell, 1972) es licenciado (1995) y doctor (2001) en Historia por la Universidad de las Illes Balears (1995) y tiene el Máster en Estudios Baleares (UIB, 2008).

Ha ejercido como profesor de enseñanza secundaria en el colegio La Salle de Palma (2000-2008), en el IES Balàfia de Ibiza (2008-2011) y en el IES Mossèn Alcover de Manacor (2011-2017). Hasta la actualidad también ha sido profesor asociado de la UIB, donde ha impartido la asignatura Historia de la Educación, del Departamento de Pedagogía.

En el ámbito de la investigación, desde 1996 ha centrado su trabajo en el estudio de los movimientos sociales y asociativos en la Mallorca contemporánea, en el periodo comprendido entre 1868 y en 1936, y en la Guerra Civil española. Su tesis, titulada 'La sociabilitat a la Mallorca contemporània: mutualisme, sindicalisme i obrerisme a Mallorca' (1868-1936), recibió la calificación cum laude.

Además de premios literarios de narrativa, ha sido merecedor de galardones historiográficos como el de la Societat Catalana d'Estudis Històrics, del Institut d'Estudis Catalans, por el trabajo 'Classificació 3R: el cinema a Mallorca (1999)'.

ESTATUTOS DEL ILLENC

Por otro lado, la consellera Fanny Tur ha indicado, en respuesta a preguntas de los medios, que los estatutos del Instituto de la Lengua y la Cultura de Baleares (Illenc) se revisarán porque legalmente el nombre oficial sigue siendo 'Institut d'Estudis Baleàrics'.

Sin embargo, "lo importante no es el nombre, sino las competencias", ha dicho Tur, que ha avanzado que el organismo "continuará trabajando e impulsando programas que funcionan bien", entre los que ha citado 'TalentIB'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento