El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, en rueda de prensa
El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, en rueda de prensa EUROPA PRESS

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha mostrado su satisfacción ante la ejecución de la sentencia por la que se resuelve el problema con los terrenos donde que ocupa el hotel Quinta da Auga, situado en la zona de Vidán, que finalmente no tendrá que ver derribada parte de su complejo.

El pasado jueves, el Juzgado Contencioso-Administrativo número 2 de Santiago declaró finiquitado el problema iniciado cuando una sentencia declaró nula la permuta de terrenos entre la constructora del complejo y el ayuntamiento al considerar que la compensación económica no estaba lo suficientemente justificada.

Este viernes en comparecencia de prensa, el regidor compostelano ha valorado como "una noticia positiva" la resolución judicial sobre una cuestión que suponía un "problema" para el gobierno municipal, si bien se ha mostrado cauto ya que "cabe recurso" contra la decisión. "No es una victoria definitiva", ha apostillado.

Por lo tanto, la parte del complejo hotelero que se asienta en los terrenos afectados no tendrá que ser derribada, posibilidad que generaba preocupación en el ayuntamiento ya que, en caso de producirse, tendría que haber indemnizado a la empresa constructora por "responsabilidad patrimonial".

Así las cosas, según ha apuntado Noriega, queda ahora por definir la cantidad que deberá abonar la constructora al consistorio compostelano en compensación por el terreno, que según el alcalde puede rondar los 100.000 euros.

ANTECEDENTES

En diciembre del 2016, una sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo número 2 de Santiago impuso una multa cohercitiva de 1.000 euros al regidor santiagués por no cumplir una sentencia que declaraba "nula" la permuta de terrenos entre el ayuntamiento -gobernado por aquel entonces por el socialista Xosé Sánchez Bugallo- y la constructora, acordada en 2010 para permitir la ampliación del hotel.

El pasado mes de marzo, el gobierno local compostelano recuperó la titularidad de la parcela afectada, movimiento que fue definido por el alcalde como parte de la "estrategia" para hacer cumplir la sentencia y, de este modo, evitar el derribo del complejo hotelero situado en la parroquia de Brandía.

Así, el gobierno local acordó "hacer una nueva valoración" de la permuta de los terrenos, cuya "conclusión" fue que la promotora del hotel -Lorygar S.L.- "debería haber pagado más" por ese intercambio en la titularidad de los terrenos para la construcción de un spa.

Con todo, el juez indicó que "antes" de realizar una nueva compensación económica, el Ayuntamiento debía "devolver las fincas a las titulares primigenios", por lo que promotora y consistorio recuperaron en marzo sus fincas originales.

"A la vista de lo actuado, se examina la documentación aportada por el Concello, se constata, y no se desvirtúa eficazmente, que las parcelas que había que devolver al haber sido anulado el convenio, han sido finalmente devueltas, cumplimentándose el ámbito anulatorio del convenio. Por consiguiente procede tener y declarar ejecutada la sentencia", ha fallado el juzgado, según recoge este viernes el diario 'La Voz de Galicia'.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.