Gabriel Rufián de Esquerra
Gabriel Rufián, de Esquerra. EUROPA PRESS

ERC ha presentado este viernes en el Congreso una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado de 2017 que dan a la ciudadanía catalana "nuevos argumentos" para la independencia porque continúan con la "asfixia" a comunidades y ayuntamientos y parten de "falsas previsiones de crecimiento".

"Estos Presupuestos son un nuevo argumento para que la ciudadanía catalana opte por la independencia", denuncia.

En el texto de la enmienda, que será debatida la semana que viene en el primer pleno de presupuestos, ERC rechaza un proyecto que "va en contra de la economía productiva", de la educación y la cultura y prioriza el gasto militar frente al gasto social.

ERC considera que las cuentas empobrecen "aún más" a pensionistas y paradosPara ERC, las cuentas del Estado mantienen los recortes sociales "mientras incrementa en un 30 por ciento el gasto militar" y no garantizan ni el estado del bienestar ni las políticas de dependencia.

Los republicanos catalanes consideran que el proyecto reduce la inversión territorial en Cataluña", hipotecando el desarrollo del "principal eje económico del Estado" y perpetuando "nuestro expolio social y territorial".

Considera ERC que las cuentas de 2017 elaboradas por el Gobierno empobrecen "aún más" a pensionistas y parados y mantienen "gastos superfluos" y una "desleal centralización competencial".

"Las promesas de Rajoy en su último viaje a Cataluña son papel mojado en estos Presupuestos y no hacen más que invertir en los proyectos que el Gobierno español nos debe desde hace años", denuncia.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.