Cs muestra datos de listas de espera "reales" del propio Sacyl que no se justifican y pide dimisiones si se falsean

  • VALLADOLID, 28 (EUROPA PRESS)

Ciudadanos ha presentado este viernes diferentes datos de listas de espera y otros indicadores que ha asegurado que son del propio Sacyl, "reales" frente a los "parciales" que muestra la Junta, y que no hay forma de justificar, por lo que considera que las únicas explicaciones es que no sean los verdaderos, por lo que habría que auditarlos, o se "falsean", por lo que tendrían que dimitir los máximos responsables de Sanidad en la Comunidad.

Así lo han expresado el procurador autonómico Manuel Mitadiel y el diputado nacional y responsable del área de Sanidad del Comité Ejecutivo de Ciudadanos, Francisco Igea, durante una rueda de prensa en la que han afirmado que durante dos años han pedido a la Administración que publicar estos datos que "existen" y han optado por presentar otros que "hacen pensar que algo pasa".

En este contexto, Manuel Mitadiel ha afirmado que los datos y los razonamientos demuestran que las críticas que se han realizado no son un juicio político y por ello ya el 20 de abril se pidió una auditoría de los mismos.

El procurador ha indicado que los datos hechos públicos son parciales porque se ha contabilizado a 28.210 pacientes en lista de espera "con demora estructural", aquella en la que figuran las personas que esperan por motivos como falta de medios, por ejemplo, pero en realidad el total asciende a 35.501, un 21,5 por ciento más. Mitadiel ha señalado que hay más de 7.000 pacientes que esperan "por razones voluntarias".

"Es el primer dato que hace desconfiar, que haya un 21 por ciento de pacientes que espera porque le da la gana", ha señalado, tras lo que ha añadido que en los hospitales de Burgos, Bierzo y Clínico de Valladolid hay más de un 20 por ciento de pacientes que no figuran en estas listas.

Además ha expresado dudas sobre los datos que la propia Consejería ofrece en el Portal de Salud, en los que la hernia inguinal aparece dos veces o hay tres tipos de cataratas.

RETRASO EN LA ENTRADA

En cuanto a las entradas en las listas de espera, Manuel Mitadiel ha incidido en que cuanto más tiempo esté la gente en las listas de espera de consultas o pruebas diagnósticas menos suma en las quirúrgicas, por lo que se puede gestionar que permanezcan más pacientes en las primeras.

Por otro lado, por lo que se refiere a salidas, ha explicado que en 2016 hubo 138.000 intervenciones y 14.000 salidas de gente que no se intervino por causas como la renuncia a su intervención o porque ya no está indicada la misma. "Parecen muchas salidas respecto al total", ha agregado, tras lo que ha añadido que la media es de un 11 por ciento en todo Sacyl.

Entre los motivos de salidas de las listas pueden estar que no se localice a los pacientes o que renuncien, pero también ha afirmado que hay "salidas no ortodoxas" por razones "misteriosas" sin que figuren las razones en la historia clínica o haya responsable alguno.

Por su parte, Francisco Igea, quien ha recordado que ha trabajado durante más de 20 años en Sacyl, ha asegurado que "parece mentira" que lleven dos años pidiendo la publicación de estos datos cuando es algo "tan esencial".

El diputado de Cs ha cuestionado cosas como que las listas bajen en 400 u 800 personas algunos meses pero cuando llega diciembre lo hace en 4.000, cosas que "no se justifican de ninguna manera" porque o los pacientes o no se han operado o están en otra parte.

Igea se ha referido también a las listas de espera en consultas, que cuentan con 182.000 personas, aunque bajan a 123.000 si sólo se considera la estructural, como se hace, ya que no figuran los voluntarios. "Qué comen los palentinos que les hace desear esperar voluntariamente", ha dicho el diputado, quien ha concretado que el 64 por ciento de la lista son voluntarios, mientras que en Segovia es el 9,3 por ciento.

GRANDES DIFERENCIAS

"Algo pasa", ha señalado Francisco Igea, quien ve "absolutamente imposible" que haya estas diferencias entre unas provincias y otras, igual que en las listas de espera para pruebas diagnósticas, en las que hay 56.000 pacientes, pero sólo 15.000 en la estructural.

"Puede que los datos estén bien, pero sería la peor de las opciones", ha afirmado Igea, quien ha aclarado que si los datos son falsos habrá que saber por qué lo son y en ese caso quizá no es suficiente una dimisión.

De la misma forma, el responsable de Sanidad de Cs ha mostrado dudas sobre la realidad de los datos de rendimiento de los diferentes hospitales y especialidades, con sitios en los que un profesional opera a diez personas a la semana y otro con las mismas condiciones 18, a veces incluso cobrando menos. También se observan muchas diferencias en pruebas diagnósticas, que llegan a superar el 700 por cien.

Francisco Igea, quien ha aclarado que estos datos son accesibles en los hospitales por los jefes de sección, servicio y otros facultativos y ha negado que los haya extraído "de manera ilegal" del ordenador de nadie de la Consejería.

A su juicio sólo hay una explicación o los datos se falsean o no son ciertos. Así, si son ciertos la gestión es "pésima" y habría que exigir el cese del consejero, del gerente de Sacyl y del director de Asistencia Sanitaria, pero además considera que es "intolerable" que ocurra esto porque la ley obliga a dar estos datos, que son públicos, con la única restricción de la privacidad.

Igea considera que no se puede seguir gestionando así, "de espaldas" a los resultados y cesando a quien molesta o es "molesto" y ha advertido que aunque esto ha salido a raíz del documento del Hospital de Burgos, "ocurre hace tiempo" y ha afirmado que se mandan cartas y correos, los cuales tienen, que dicen que no se están metiendo a pacientes en lista de espera hasta un mes después desde la indicación.

Por ello es "imprescindible" e "impepinable" hacer una auditoría como han solicitado en las Cortes y ha advertido de que en esto se verá si el PP de Castilla y León apuesta o no "por la regeneración" porque no depende del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, o del consejero, sino del presidente del Grupo Popular en las Cortes y presidente del PP en la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento