Canarias reconoce los sexenios y homologa a los profesores con los del resto de CCAA

  • La Comunidad Autónoma de Canarias se unirá al resto de Comunidades Autónomas e implantará el modelo de sexenios para la función docente, es decir, que cada seis años el profesorado de las islas podrá acreditar que ha completado la formación necesaria para recibir un complemento salarial, de forma que se incentiva el esfuerzo en formación continua que realice cada docente.
Presentación del plan
Presentación del plan
CEDIDA
Presentación del plan

Esta medida es sólo una de las numerosas iniciativas que la Consejería de Educación y Universidades llevará a la próxima mesa sectorial del 8 de mayo, dentro del Plan de Reconocimiento Social y Profesional del Profesorado, que presentaron este viernes la consejera del área, Soledad Monzón, y el director general de Personal de la Consejería, David Pérez-Dionis.

Un plan que, en palabras de la consejera, "plasma el apoyo de la Consejería al nivel de exigencia que la profesión docente requiere, respaldando al profesorado, simplificando la gestión administrativa, mejorando su situación laboral, aportándole protección psicológica y jurídica, impulsando la formación, reconociéndole sus prácticas e incrementando su marco retributivo."

Soledad Monzón señaló cómo cada docente establece un compromiso con su profesión y, al mismo tiempo, cómo la sociedad "debe situar al docente en el lugar que le corresponde, otorgándole el respeto, la autoridad y la capacidad suficientes para ejercer una función social imprescindible y que define cuál es el futuro de cada generación."

De ahí, la presentación de este Plan, en desarrollo de la Ley Canaria de Educación no Universitaria, y recogido en el Pacto Social y Económico por la Educación y en el calendario de la propia mesa sectorial, cuyas líneas principales se plantearán a la representación sindical, para su debate y mejora.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS

En cuanto al reconocimiento social de la función que realiza cada docente, Pérez-Dionis señaló cómo la sociedad en general "debe estar al corriente del trabajo que se realiza en las aulas desde cualquier ámbito, valorándose a los docentes que las implementan".

En general, todas las acciones en esa línea de actuación van orientadas a acercar a la sociedad todo lo que se hace en los centros, en especial las actuaciones mejores y más innovadoras.

"Estamos convencidos de que, cuanto más se conozca lo que se hace dentro de los centros, más valorarán las familias, otras instituciones y la sociedad en general la enorme vocación del profesorado y la necesidad de mantener su motivación", continuó el director general, antes de señalar la conexión de este aspecto con la segunda línea estratégica del Plan de Reconocimiento Profesional y Social del Profesorado.

Uno de los objetivos es que el profesorado, al igual que cualquier otro trabajador o trabajadora, se sienta respaldado y seguro cuando acuda a su puesto de trabajo.

De ahí, que esta línea se centre en tres aspectos principales. El primero es la Vigilancia de la salud y Prevención de Riesgos Laborales, sobre la que Pérez-Dionis destacó cómo el futuro Plan ahonda en la política de extensión de los programas de vigilancia de la salud y de los planes de prevención de riesgos laborales genéricos para la profesión docente y también específicos de cada centro, en los que ya está trabajando su centro directivo.

PREMIOS A LAS MEJORES INICIATIVAS

El segundo y el tercero son similares y vienen a respaldar al docente ante cualquier percance, accidente o situación en general que se derive de la práctica de su actividad profesional.

"Hablamos de asistencia psicológica y del asesoramiento jurídico gratuitos" -detalló-, "para lo que plantearemos acuerdos con Colegios Oficiales y estudiaremos la mejor manera de respaldar a quienes constituyen la base sobre la que se construye cualquier sistema educativo".

Además, la Consejería impulsará la concesión de premios para las mejores iniciativas de Educación y facilitará la movilidad y estabilidad del profesorado para mejorar la conciliación familiar y promover la mejora laboral.

El Plan de Reconocimiento Profesional y Social del Profesorado incluirá una propuesta equilibrada, que permita satisfacer las necesidades de acercamiento del profesorado a su lugar de residencia, sin descuidar las medidas necesarias para garantizar la continuidad de los proyectos educativos en los centros educativos que resultan menos atractivos para el profesorado y que, por lo tanto, tienen plazas más difíciles de cubrir.

En cuanto a la administración electrónica, Pérez Dionis destacó "la mejora continua que se ha ido produciendo en la comunicación entre los dos extremos de una misma entidad, llamada Consejería, como son los Servicios Centrales y cada docente".

Sin embargo, señaló cómo la progresiva implantación y mejora de las nuevas tecnologías, las páginas web cada vez más accesibles y completas o la proliferación de nuevos procedimientos telemáticos de gestión y consulta han hecho "imprescindible" unificar toda esa información en una nueva web del docente.

"Pero hemos ido un paso más allá y también presentamos la App del docente, que permitirá llevar la administración en el bolsillo y que el profesorado establezca relaciones más dinámicas, fluidas y fáciles con sus compañeros y compañeras de los servicios centrales", comentó.

APLICACIÓN MÓVIL

En este sentido, Pérez-Dionis destacó ante todo la flexibilidad de la nueva App, que permitirá una comunicación bidireccional y directa y que nace "con un espíritu abierto, para poder implementar todas las mejoras de visualización, funcionamiento o servicios que surjan de la práctica y de ese diálogo administración-docente".

La última línea de trabajo que se planteará en la Mesa Sectorial del próximo 8 de mayo, para la negociación con las centrales sindicales representativas en la educación canaria, será la adopción por el Gobierno de Canarias del modelo de sexenios a la hora de retribuir al profesorado.

Hasta la fecha, la Comunidad Autónoma es la única del Estado que no aplica este sistema, lo que ha generado una diferencia sensible en el desarrollo de la carrera profesional en las islas y en otras comunidades.

Mientras que en Canarias el ejercicio de la docencia comienza con uno de los mayores niveles retributivos, el carecer del modelo de sexenios hace que el profesorado sea el que menos cobre en el momento de la jubilación.

"De ahí que queramos atender esta demanda histórica de las centrales sindicales, para que nuestros docentes trabajen con las mismas posibilidades de desarrollo profesional que en cualquier otro lugar", indicó.

De esta manera, el sistema de sexenios se incorporará a un nuevo marco general de retribuciones, en el que también se considerará el complemento por ejercicio de la tutoría, la actualización de los complementos de los cargos directivos por el carácter de especial responsabilidad y otros que se puedan determinar, dentro de los parámetros a negociar en la mesa sectorial.

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