El PP afirma que en el debate de enmiendas del Presupuesto de Aragón de 2017 "se ha aplicado el rodillo"

  • El diputado del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Antonio Suárez, ha manifestado que "se ha aplicado el rodillo" en el debate de las enmiendas presentadas por los grupos al proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad para 2017, ya que Podemos y los grupos que sostienen al Gobierno, PSOE y CHA, "venían a la ponencia con casi todo acordado, a expensas de algún fleco".
Marián Orós y Antonio Suárez.
Marián Orós y Antonio Suárez.
EUROPA PRESS
Marián Orós y Antonio Suárez.

Suárez ha comparecido en rueda de prensa tras concluir este jueves el debate de la ponencia junto con la portavoz adjunto de los 'populares' Marián Orós, quien ha detallado que de las 251 enmiendas que había presentado su grupo, se han aprobado 14 económicas y nueve al articulado.

Las económicas han permitido mover 3,5 millones de euros del Presupuesto de los 120 que había propuesto modificar el PP, si bien de éstas "solo cinco son propiamente nuestras" y el resto transaccionadas.

Además, de las cinco solo en dos han mantenido la cuantía íntegra, dentro del Departamento de Sanidad, y en las otras se ha aminorado, que son relativas a Educación. Las dos que han sido aprobadas tal y como las presentó el PP son destinar 500.000 euros para el programa de retinopatía digital y 1,7 millones "para desbloquear la carrera profesional del personal del Servicio Aragonés de Salud", ha detallado Suárez.

El diputado del PP ha lamentado que "solo hemos conseguido mover un tres por ciento" de la cuantía económica que querían modificar del Presupuesto" y de los tres ejes principales en los que habían incidido "solo nos han aprobado algunas enmiendas en políticas sociales", en concreto en educación y sanidad, pero "ninguna" para promocionar el empleo y la actividad económica, ni tampoco para inversiones.

Por eso, el resultado ha sido "muy pobre" y ha advertido de que "solo con políticas generadoras de empleo se puede lograr lo que la sociedad necesita, que haya más empleo, sobre todo joven" y así obtener más recaudación y "más recursos para las políticas sociales".

VARAPALO A LA CONCERTADA

Suárez ha manifestado, por lo que se refiere al texto articulado del proyecto de ley de Presupuestos, que la educación concertada "recibe un nuevo varapalo" ya que el uno por ciento de incremento que se recogía para gastos de mantenimiento en estos centros a partir de septiembre de 2017 "se lo han cargado" y esto se suma a que "hay 17 millones menos para pagar a los profesores", ha apostillado.

Por otra parte, el diputado del PP se ha mostrado "relativamente satisfecho" respecto a los cambios introducidos para el control desde las Cortes al Gobierno ya que se incrementar la información que van a recibir los grupos y se reducen algunos plazos. Por ejemplo, el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, deberá "trasladar inmediatamente" al Parlamento la información sobre las retenciones de créditos que haga.

Suárez ha explicado que inicialmente PP, Partido Aragonés y Ciudadanos se iban a abstener en los cambios propuestos por Podemos en este ámbito puesto que el Gobierno "los aceptaba".

Sin embargo, puesto que la formación morada reclamaba unanimidad en esta cuestión, finalmente Partido Popular, PAR y Cs han decidido apostar por su modelo ya que "algunos planteamientos de Podemos significaban una dificultad de gestión y no nos interesa a nadie que el Gobierno no pueda gestionar", para opinar que el texto final mantiene lo que había ahora con algunas mejoras y "es sensato".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento