El Gobierno vasco da el primer paso para crear un banco público que dé créditos a la Administración

El Gobierno vasco ha dado el primer paso para constituir un banco público en Euskadi. Una disposición adicional en los Presupuestos de 2008 prevé la creación del Instituto Vasco de Finanzas (IVF). Esta entidad concedería créditos al Ejecutivo autónomo y a otras instituciones públicas dependientes del mismo.

Así lo ha confirmado hoy miércoles la vicelehendakari del Gobierno vasco, Idoia Zenarruzabeitia, quien ha adelantado que la finalidad del IVF será la de "actuar como instrumento de política financera y de crédito público de la Administración vasca".

El IVF dependería del Departamento de Hacienda. Precisamente, el presupuesto de esta Consejería para 2008 alcanza los 178.540.000 euros, un 6,7% más que en 2007.

El banco público no es la primera vez que sale a escena. El Gobierno vasco ya quiso crearlo en 1994, pero no logró el consenso necesario para sacarlo adelante. Ahora, PP y PSOE ya han criticado que la creación del IVF se incluya en una disposición adicional de los Presupuestos, y no como una ley independiente.

La nueva entidad puede traer quebraderos de cabeza a las cajas vascas. En torno al 10% de sus depósitos y el 2% de sus créditos corresponden a la Administración pública, según publica hoy el periódico El Correo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento