La Junta pide prudencia y calma a la ciudadanía ante el aviso naranja por lluvias

  • El delegado de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, ha realizado un llamamiento a la calma y a la prudencia a la ciudadanía ante las constantes lluvias puesto que la Agencia Estatal de Meteorología mantiene vigente el aviso naranja por lluvias en Huelva y en el litoral hasta las 18,00 horas de este viernes.
Visita a la sala del 112 en Huelva.
Visita a la sala del 112 en Huelva.
EUROPA PRESS/JUNTA
Visita a la sala del 112 en Huelva.

Así lo ha puesto de manifiesto el delegado en declaraciones a los periodistas durante su visita, junto al director del 112 Andalucía en Huelva, Francisco Huelva, a la sala del Servicio 112 en Huelva con motivo de las incidencias ocasionadas por la lluvia en las últimas horas.

El delegado ha explicado que en dicha sala están trabajando cuatro operadores, coordinados por un técnico, pero tiene capacidad para un total de diez operadores si finalmente es necesario aumentar la atención.

Romero ha indicado que por el momento se han contabilizado más de 120 incidencias, sobre todo en la capital, Punta Umbría, Palos de la Frontera y Moguer por anegaciones y caída de árboles, principalmente, así como se han atendido algunas colisiones en el puente a Punta Umbría.

Tras recordar que las anegaciones han causado el corte de carreteras, el delegado ha incidido en la importancia de extremar las precauciones por parte de los ciudadanos e intentar no coger el coche si no es estrictamente necesario.

Asimismo, ha explicado que en Huelva, según la Agencia Estatal de Meteorología, han caído 88 litros por metro cuadrado durante toda la noche y en Punta Umbría se han contabilizado 66 litros por metro cuadrado. Las constantes lluvias han coincidido además con la pleamar, por lo que se han visto, mayoritariamente, afectados los municipios costeros y Huelva capital.

Además, el delegado ha asegurado que estas condiciones climatológicas han hecho que la entrada de los escolares a los colegios se haya visto afectada.

Por su parte, Francisco Huelva ha recordado algunas medidas preventivas que pueden tomar los ciudadanos como evitar el tránsito por carreteras comarcales o locales cercanas a riachuelos porque éstos pueden venir crecidos por las precipitaciones y ocasionar situaciones de riesgo. En concreto, ha explicado que eso ha ocurrido con un coche en una vía de Moguer, donde los bomberos han tenido que intervenir.

Ha precisado que las lluvias han coincidido con "la pleamar con un coeficiente de marea muy alto" a primera hora de la mañana y "volverá a coincidir la pleamar esta tarde", por lo que esto afecta a los municipios de la costa y a Huelva capital ya que "la salida natural hacia la marisma no se va a hacer" debido a la gran cantidad de agua. No obstante, ha querido dejar claro que el Servicio de Emergencias 112 está preparado y cuenta con los dispositivos para este tipo de situaciones, incidiendo en la importancia de extremar las precauciones y mantener la calma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento