Tres detenidos en Lerate con un laboratorio preparado para cultivar cannabis

  • PAMPLONA, 28 (EUROPA PRESS)
Parte de la instálación descubierta en el sótano.
Parte de la instálación descubierta en el sótano.
EP/POLICÍA FORAL
Parte de la instálación descubierta en el sótano.

Agentes de la Policía Foral, adscritos al Grupo de la Policía Judicial de la comisaría de Estella, han detenido recientemente a tres personas como presuntas autoras de un delito de defraudación de fluido eléctrico y un segundo de elaboración y cultivo de droga.

Los hechos ocurrieron en una urbanización de fincas de recreo ubicada en proximidades de Lerate. Las investigaciones se iniciaron cuando el administrador interpuso denuncia en la Policía Foral de Estella tras considerable aumento en la factura de la luz comunitaria, con un fraude de casi 3.000 euros. Además añadió que uno de los propietarios había alertado que se había tendido un cable, disimulado entre ramas, desde una de las fincas hasta los contadores, pasando por su propiedad sin autorización.

Patrullas de seguridad ciudadana comprobaron 'in situ' la instalación realizada y junto con un especialista confirmaron un enganche fraudulento de electricidad al tendido público de la urbanización. Los agentes montaron un dispositivo de vigilancia que dio sus frutos cuando acudieron a la casa tres hombres que trabajaban montando la instalación en la vivienda, ha informado el Gobierno foral en una nota.

La patrulla identificó a los inquilinos de la vivienda, tres vecinos de Pamplona, J.M.C. de 39 años, M.A.J.R. de 50 (con antecedentes) y R.D.A. de 51, que fueron detenidos. Además se incautó abundante material para cultivo interior (ventiladores, macetas, cableado, extractores, etc.).

Una vez finalizadas las diligencias propias del atestado se ha hecho cargo de la causa el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 2 de Estella.

Finalmente la Policía Foral ha advertido del incremento de estas prácticas para el cultivo de cannabis en casas de pueblo: personas que alquilan viviendas unifamiliares en localidades pequeñas y dispersas donde los vecinos no sospechan del delito y operan aprovechando la escasa vigilancia policial. Por ello ha hecho un llamamiento a que se informe a través del 112 de posibles casos con el fin de que se establezcan los dispositivos de vigilancia oportunos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento