Tarragona
Vista de la Plaza Mayor de Prades (Tarragona) tras el cambio de tiempo sufrido en Cataluña que ha dejado el jueves en la zona una suave nevada y descenso de temperaturas. EFE/Jaume Sellart

 La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes, primer día del puente de mayo en el que la DGT espera 6,5 millones de desplazamientos por carretera, un cielo muy nuboso o cubierto en el sur peninsular y Canarias y temperaturas al alza en la mitad norte, Castilla-La Mancha, Levante y Baleares.

Las precipitaciones y posibles tormentas se esperan sobre todo en el tercio sur de la península e islas canarias de mayor relieve; serán fuertes y persistentes en Andalucía, especialmente en Huelva, Cádiz y Málaga, así como en el extremo sur de Extremadura y de Castilla-La Mancha.

Se prevee un aumento de la nubosidad a lo largo del día en el resto de la mitad sur peninsular y de Canarias, con posibles lluvias o chubascos débiles, intervalos nubosos en Baleares, Cantábrico oriental y Pirineos y poco nuboso o despejado en el resto de la península, con algunas nubes altas.

Las temperaturas diurnas están en descenso, localmente notable en Andalucía, y en ascenso en la mitad norte peninsular, Castilla-La Mancha, Levante y Baleares, mientras las nocturnas serán más bajas en el interior de la mitad oriental peninsular, con heladas en el interior de la mitad norte, más intensas en zonas de montaña.

En la Comunitat Valenciana se registrarán temperaturas mínimas significativamente bajas para la época del año con heladas en puntos del interior norte donde los termómetros pueden caer hata los -2ºC, aunque las máximas irán en ascenso, según la Aemet.

Soplará viento del suroeste en Canarias, de componente norte en el noreste peninsular y Baleares y de componente este en las demás zonas, fuerte en el Estrecho y con intervalos de fuerte en el resto del litoral andaluz y de Galicia, noreste de Girona y Menorca.