Luis de Guindos
El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, durante su intervención en un desayuno informativo. EFE/Fernando Alvarado

La economía española creció el 0,8% en los tres primeros meses del año, respecto al trimestre anterior, una décima más que en los dos trimestres precedentes, según el dato adelantado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el crecimiento del 0,8% registrado entre enero y marzo se acumulan ya catorce trimestres de avances. Además, la variación anual del PIB en el primer trimestre del año fue del 3%, la misma tasa que en el cuarto trimestre del año anterior.

Es la misma cifra que la avanzada por el Banco de España en el boletín económico del pasado 3 de abril. Para el Banco de España, la evolución de la economía en el primer trimestre ha sido mejor de lo esperado por el tirón de la demanda interna y, en especial, del consumo de los hogares. Por ello, mejoró tres décimas su previsión para 2017, hasta el 2,8%.

La previsión de crecimiento económico para este año del Banco de España es tres décimas superior a la que arroja el cuadro macroeconómico del Gobierno, si bien está previsto que el Ejecutivo la eleve este mismo viernes al 2,7 %.

Estadística matiza que esta cifra de avance trimestral del PIB "podría no coincidir con el dato que ofrece la Contabilidad Nacional Trimestral de España unas semanas más tarde". Las tablas definitivas se conocerán el 25 de mayo.