Iluminación de los Molinos de Alcázar
Iluminación de los Molinos de Alcázar JCCM/EUROPA PRESS

Así lo ha adelantado el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, durante la inauguración de la nueva iluminación artística de los molinos del Cerro de San Antón de Alcázar de San Juan (Ciudad Real); un acto que tuvo lugar la pasada noche y en el que García-Page ha estado acompañado, entre otros, por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor; y el director comercial de Philips Ibérica, Pablo Ballarat.

Según ha informado en nota de prensa el Gobierno regional, García-Page ha subrayado la importancia de implementar la apuesta por elementos de la cultura y del patrimonio regional como los molinos de viento; una inversión que, ha recalcado, resulta muy económica en relación con los beneficios que puede reportar para el empleo, el turismo y la hostelería de las localidades que, de manera voluntaria, se sumen a esta iniciativa.

"Lo que estamos haciendo aquí es de las inversiones más baratas y rentables que va a haber Castilla-La Mancha", ha hecho hincapié el presidente quien, ha explicado que el coste de "una hora" de iluminación artística de este tipo, "hoy no llega a un euro", con lo que "sería un derroche no sacarle provecho" a un elemento arquitectónico tan característico y universal "que es tan hermoso en su sencillez".

El presidente de Castilla-La Mancha ha hecho igualmente un llamamiento a aprovechar las potencialidades de la región "para salir de la crisis", empezando por el propio carácter de los castellano-manchegos y en elementos como su patrimonio cultural, medioambiental, histórico y sus tradiciones.

MOLINOS DE ALCÁZAR DE SAN JUAN

La nueva iluminación, desarrollada por Philips Ibérica, proporciona desde este jueves a Rocinante, Barataria, Fierabrás y Barcelona -los cuatro molinos del cerro de San Antón- una paleta cromática completa gracias a la instalación de 36 proyectores de led rojos, verdes, azules y blancos.

Para minimizar el impacto estético, los proyectores se encuentran alojados en casamatas realizadas en la piedra característica de la zona de forma que se mimetizan con el ambiente. Asimismo y, debido a su elevada altitud, 730 metros sobre el nivel del mar, la nueva luminaria hace que la silueta de los molinos de Alcázar de San Juan sea visible desde muchos kilómetros a la redonda.