Nicky Jam
El cantante Nicky Jam  en la gala de los Premios Billboard de la Música Latina. EFE

El cantante estadounidense de origen puertorriqueño y dominicano Nicky Jam ha logrado seis galardones en la vigésimo octava edición de los Premios Billboard a la Música Latina, uno más que el fallecido intérprete mexicano Juan Gabriel.

Estos seis galardones reafirman que Nicky Jam, que tenía nueve opciones de ganar premio, es uno de los grandes nombres de la música urbana gracias a su éxito Hasta el amanecer.

Al recibir su premio a la canción Latin Rhythm del Año, de manos de la actriz Eva Longoria, Nicky Jam aprovechó el momento para solidarizarse con el pueblo venezolano: "Dedico estos dos premios a Venezuela, para que las cosas vayan hacia arriba. ¡Con Dios todo, sin Dios nada!", expresó con emoción el artista urbano nacido en Boston de ascendencia dominicana y puertorriqueña.

El cantautor mexicano Juan Gabriel se coronó como Mejor Artista Masculino del Año y Artista del Año Solista, y logró dos galardones con su disco Los Dúo 2, segunda entrega de las mejores colaboraciones musicales de Juan Gabriel con artistas como Alejandro Fernández, Marc Anthony o José Feliciano, entre otros.

Su hijo, Iván Aguilera, quien recogió el premio, se dirigió al público para agradecer el apoyo que siempre le dieron a su padre. "Por su amor, es que él siempre vivirá", dijo.

De las ocho nominaciones que tenía Enrique Iglesias, el español se tuvo que conformar con cuatro premios gracias a su colaboración con el puertorriqueño Wisin en el tema Duele el corazón.

Tras Iglesias se encuentran, con tres premios, el propio Wisin, el dúo cubano Gente de Zona, el grupo juvenil CNCO y la banda mexicana Los Plebes del Rancho de Ariel Camacho, mientras que la colombiana Shakira se quedó en uno, el de artista del año femenino, a pesar de llegar a la gala con nueve nominaciones.

La gala celebrada en el Watsco Center de la Universidad de Miami fue conducida por los actores Kate Del Castillo y Carlos Ponce y arrancó con un despliegue de energía cortesía del reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee.

'Despacito' tomó el escenario

La gala, que todos los años celebra lo mejor de la música latina, también estuvo repleta de exclusivas, sorpresas y momentos emotivos. Uno de esos momentos más sobresalientes fue cuando el ícono del género urbano Daddy Yankee y el popular baladista Luis Fonsi hicieron vibrar al público tomando el escenario para presentar el estreno mundial del mega éxito Despacito.

Durante el acto, Fonsi fue galardonado con el Premio Billboard Espíritu de la Esperanza, creado en honor de la desaparecida cantante tejana Selena. El artista fue reconocido con este galardón por su trabajo humanitario a lo largo de 12 años en representación del St. Jude Children's Hospital y sus programas en pro de la lucha contra el cáncer infantil.

Papá Dios nos ha dado a los cantantes la voz... para crear conciencia, para unir

"Papá Dios nos ha dado a los cantantes la voz... para crear conciencia, para unir", exclamó Fonsi al recibir su premio de manos del cantautor dominicano Juan Luis Guerra, a quien llamó el artista que admira y que más ha influido en él.

El público estalló de emoción cuando Jennifer López subió al escenario para aceptar el premio a Artista del Año, Redes sociales. Visiblemente emocionada la estrella se dirigió a la audiencia en español para exhortar a los latinos a usar las redes sociales para "alzar sus voces en este clima político".

López, que más tarde interpretó Mírate, el tema de su nuevo álbum en español, en el cual cuenta con Marc Anthony entre sus productores ejecutivos, protagonizó otro de los momentos más emocionantes de la noche. "Regresar a nuestra música y a mis raíces tiene un significado más allá de las palabras. Me siento bendecida de ser parte de esta comunidad y de representar a nuestra gente y a nuestra raza latina en todo el mundo. ¡Los quiero mucho!", expresó con visible emoción.

Otra de las grandes exclusivas de la noche fue la presentación del cantautor guatemalteco Ricardo Arjona por primera vez en la historia de la gala.

El evento concluyó con el despliegue de la bandera venezolana en solidaridad con ese pueblo.