Gastón anuncia la creación del "Premio Aragonés al Emprendimiento Social"

  • La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha anunciado la creación del 'Premio Aragonés al Emprendimiento Social', que proporcionará apoyo en formación, planificación estratégica y financiación a las iniciativas de reciente creación o consolidadas que estén comprometidas con la transformación social o medioambiental en beneficio de la sociedad, además de reconocerlas públicamente y darles visibilidad.
Gastón durante su intervención en el III Foro de Emprendimiento Social
Gastón durante su intervención en el III Foro de Emprendimiento Social
GOBIERNO DE ARAGÓN
Gastón durante su intervención en el III Foro de Emprendimiento Social

Gastón ha hecho este anuncio durante la apertura del III Foro de Emprendimiento Social que se ha celebrado esta tarde en la Sala Hermanos Bayeu del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón.

En el acto se han presentado los proyectos finalistas del Programa de Emprendimiento Social que impulsa el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) -adscrito al departamento de Economía, Industria y Empleo- para facilitar el desarrollo de las mejores condiciones para el crecimiento empresarial de las iniciativas emprendedoras y generar así proyectos viables que beneficien tanto a la sociedad como al medioambiente.

El apoyo institucional a las iniciativas empresariales de carácter social se reforzará con el nuevo premio que se pone en marcha con la colaboración de Laboral Kutxa, que comparte los valores del grupo Mondragón del que forma parte, promoviendo el uso métodos democráticos en su organización societaria, la creación de empleo, la promoción humana y profesional de sus trabajadores y el compromiso de desarrollo de su entorno social.

DOS CATEGORÍAS

Como ha explicado la consejera durante su intervención, el premio tiene dos categorías: al "Proyecto de Emprendimiento social" para aquellas iniciativas que planteen ideas innovadoras y sostenibles que puedan cambiar un campo de acción o contribuir a resolver un reto social o medioambiental y producir impacto a nivel regional, y a la "Empresa Social Consolidada", para aquella organización innovadora que cuenta con un modelo de negocio sólido y viable y un plan para logar la sostenibilidad, y que persiguiendo efectuar cambios sociales aplica métodos y prácticas empresariales para generar impacto social.

Además del reconocimiento y la visibilidad que promoverán las entidades otorgantes del premio, el proyecto de emprendimiento social y la empresa social que resulten ganadores disfrutarán de la participación durante 2018 en un programa de formación estratégico integrado en el Área de Conocimiento de Mondragón Corporation Cooperativa.

También de un programa de acompañamiento estratégico con dos tutores especializados durante dos horas semanales y 10 semanas para mejorar sus posibilidades de éxito en el crecimiento y la internacionalización, ha señalado el Gobienro de Aragón en una nota de prensa.

Asimismo, los premiados tendrán acceso a asesoramiento y financiación por parte de Laboral Kutxa de hasta 25.000 euros para el "Proyecto de Emprendimiento Social" y de hasta 75.000 euros para la "Empresa Social Consolidada", con el límite del 75 por ciento del importe de la inversión.

Desde este viernes, 28 de abril, se abre el plazo de presentación de candidatos a este premio, cuyas bases estarán disponibles en las webs del IAF 'www.iaf.es' y 'www.emprenderenaragon.es' y de la entidad financiera 'www.laboralkutxa.com'

FELICITACIONES

De momento, aparte de este futuro premio, la consejera ha felicitado a los nueve proyectos finalistas del Programa de Emprendimiento Social del IAF y al total de 18 que han recibido su acreditación como participantes en la tercera edición "por los hitos que ya han conseguido y por los éxitos seguros que van a alcanzar".

Todos estos proyectos de emprendimiento social han recibido desde el otoño del año pasado una formación específica tanto del ámbito empresarial como del desarrollo de proyectos sociales por parte de 25 docentes reconocidos a nivel nacional, y también han contado con un proceso de tutorización para revisar sus planes de negocio.

Los nueve seleccionados ahora acceden a una fase final de mentorización en la que se les ayuda a dar el empujón definitivo para sacar sus proyectos adelante. La consejera ha recordado que en las anteriores ediciones se han puesto en marcha 24 proyectos de empresas sociales.

Tras señalar que las empresas sociales "promueven un crecimiento económico sostenible e integrador" y han demostrado ser "más resistentes a ciertas consecuencias de la crisis", la consejera ha abogado por facilitar el desarrollo de un ecosistema donde estas iniciativas puedan prosperar.

"Ese ecosistema -ha puntualizado Gastón-, no se construye sólo con el reconocimiento legal, favoreciendo el acceso a la financiación o con herramientas de formación y mejora de la gestión, que siendo condiciones muy relevantes y necesarias, no son suficientes para impulsar la multiplicación de los emprendedores sociales".

"El principal impulsor del desarrollo y la expansión de los emprendedores y empresas sociales es su reconocimiento social, económico y político. Su valoración como agentes transformadores de la realidad", ha recalcado.

Asimismo, ha abundado en que "estamos seguros de que la dimensión empresarial y la dimensión social unidas son capaces de desarrollar iniciativas generadoras de riqueza y de empleo para Aragón". Y ha concluido subrayando que "el Gobierno de Aragón trabaja decididamente en el apoyo a estas iniciativas empresariales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento