Así, "se cumple" con la ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, reconociendo dicha deuda en ejercicios sucesivos para poder proceder al pago de la misma y "volver a la senda de la estabilidad presupuestaria", ha asegurado la portavoz del equipo de Gobierno, Maribel Tocón, durante su exposición en sesión plenaria.

Tocón ha insistido en que "se trata de una hipoteca que nos ha dejado el PP, que generaba más y más deuda y no la reflejaba en las cuentas públicas, utilizando el dinero de todos en subvenciones ilegales", ha manifestado.

"Tenemos que aprobar un plan de medidas económico-financieras debido a que, durante años, no se han contabilizado una serie de gastos millonarios derivados de incumplimientos con la Seguridad Social, con el Ayuntamiento de Málaga, así como otros pagos de sentencias entre las que destaca la reconocida con Fomento Construcciones y Contratas, entre otras", ha asegurado.

Ha insistido en que se trata de "deuda que fue generada por la gestión del PP y que fue expresamente escondida y no reconocida este partido".

Al tiempo, ha indicado que esto "hace que no se cumpla el objetivo de estabilidad, por lo que la ley obliga a adoptar unas medidas económicas que permitan sanear esta inestabilidad generada por esta deuda, que cuenta con consignación en los presupuestos de los ejercicios 2017 -que previsiblemente se aprobarán en las próximas semanas- y 2018".

Así, la portavoz del equipo de Gobierno ha apelado de nuevo "al sentido de la responsabilidad de los portavoces que apoyaron el cambio para invitarles a la reflexión en torno a que los presupuestos ilegales del PP no pueden ser la carta de presentación de este Ayuntamiento a la ciudadanía".

Entre las medidas que plantea, este plan señala el control del gasto con medidas como eliminar las competencias impropias del Ayuntamiento o que el gasto sea gestionado y fiscalizado por Intervención. También apunta a que se incentiven los ingresos con medidas como potenciar la inspección tributaria o el patrocinio de eventos.

Como medidas de racionalización organizativa, el plan recoge la integración de Samset en el Ayuntamiento, así como la fusión de Aselimsa por Litosa por su similitud su objeto social, lo que permitirá "adelgazar los costes de estructura". "Todas estas medidas estiman un ahorro suficiente como para sanear la inestabilidad generada por la deuda no consignada, en el plazo de dos años según las estimaciones", ha continuado la edil de Hacienda.

También se ha aprobado, con la abstención del PP, el dictamen en relación con el procedimiento de lesividad contra determinados actos y acuerdos de concesión de subvenciones del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), después del informe del secretario municipal que reveló que estas ayudas "desde el año 2007 fueron concedidas irregularmente, por infracción del ordenamiento jurídico".

Así el documento declara estas subvenciones lesivas para los intereses del Ayuntamiento, lo que ha supuesto un perjuicio económico de 702.408 euros para las arcas municipales. Asimismo, señala que la devolución de estas ayudas desde el año 2007 hasta 2013 ha caducado, por lo cual no procede dicha devolución por parte de las empresas beneficiarias.

La edil ha dicho que "en su afán de esconderlas, el PP no las reflejó ni siquiera en los presupuestos, una razón más para que los presupuestos del PP dejen de ser la carta de presentación de este ayuntamiento a la ciudadanía". Además, ha recordado que "eran a todas luces inmorales, para empresas 'vip' del municipio, un ejemplo más del saqueo del PP a las arcas municipales durante sus 20 años de gobierno".

En este sentido, desde el Consistorio han señalado en un comunicado que Costa del Sol Sí Puede ha dado a conocer durante el pleno que su grupo ha puesto este tema en manos de la Fiscalía. "Hay que ir más allá y depurar responsabilidades", ha asegurado el portavoz de CSSP, Jose Manuel Piña.

TEMPORAL

También se ha aprobado por unanimidad una moción institucional en relación con la adopción de medidas para paliar los efectos y daños ocasionados por el fuerte temporal en las playas de Torremolinos. "La situación de las playas y de los establecimientos han visto afectadas sus empresas, explotaciones y viviendas en algunos casos de forma tan grave que es necesaria una inversión cuantiosa para devolver al estado original en que se encontraban hace únicamente una semana", ha manifestado el alcalde, José Ortiz.

Así, en nombre de toda la corporación, ha apelado a una reunión con las administraciones competentes para hacer una evaluación de los daños producidos, mientras ha instado al Gobierno de España, a través de la Demarcación de Costas, a la reposición de las playas "en el plazo más breve posible"; así como a la Junta de Andalucía a establecer los mecanismos "de ayuda financiera inmediata a través de préstamos reembolsables a los pequeños empresarios que se han visto afectados".

Además se ha aprobado la creación de un protocolo de coordinación y actuación ante las inclemencias meteorológicas que englobe las áreas de Seguridad y Protección Civil, Servicios Operativos, Samset, Litosa, Playas; así como sus correspondientes servicios que minimice los daños y posteriormente recupere las zonas de manera inmediata".

En cuanto a las plusvalías, se ha aprobado una moción de Cs para reclamar al Gobierno central la modificación del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. La portavoz de la formación ha pedido al Ejecutivo que estime "la sentencia del Tribunal Constitucional en cuanto a la inconstitucionalidad del impuesto", en aquellos casos en los que no se haya incrementado el valor de los terrenos.

También se ha corregido el resultado del asunto del pleno ordinario anterior, por el que se debatía la creación de una mesa técnica para la elaboración de una ordenanza no sexista, tras visualizarse las imágenes en vídeo, quedando finalmente aprobada.

PP

El PP ha presentado tres mociones que han sido aprobadas, logrando incluso, han informado desde el partido en un comunicado, que una de ellas, relativa a salvaguardar la recuperación de las playas en caso de catástrofe, se haya convertido en institucional.

Tras los últimos temporales, el PP presentó por la vía de urgencia una moción en la que se insta a establecer una reunión urgente con las administraciones previa consulta con los colectivos y afectados para hacer evaluación de los daños sufridos.

La segunda moción aprobada ha sido la relacionada con las mejoras de los enlaces de la red autonómica con la A-7, presentada por la concejala 'popular' Patricia Ojeda, que ha instado a la Consejería de Fomento "a mejorar la señalización vertical y horizontal, así como establecer medidas de protección".

Por otro lado, Encarnación Navarro ha presentado la moción relativa al incremento de las dotaciones presupuestarias en Educación en las escuelas infantiles, que ha contado con el apoyo de todos los partidos, a excepción de PSOE -que se ha abstenido al igual que Ciudadanos-, ya que proponía una enmienda "que contrariaba el fin de dicha moción".

Con esta moción, el PP propone instar a la Junta a incrementar las dotaciones presupuestarias en la Educación de Escuelas Infantiles de un 3,7 a un 12 por ciento y que ese presupuesto no sea limitado, han explicado; instando, además, a que "el precio por mes y niño sea fijo y no máximo para evitar la competencia de precios".

Consulta aquí más noticias de Málaga.