David Toscano, secretario general del PP de Huelva.
David Toscano, secretario general del PP de Huelva. EUROPA PRESS/PP

En concreto, de las 31 obras contempladas en Huelva, "parece que la Junta ha renunciado a hacer 22 de ellas, aunque sigue cobrando a los ciudadanos este impuesto". De hecho, "tan solo nueve de estas 31 actuaciones están actualmente en marcha después siete años de espera", ha informado el PP en una nota.

Toscano ha señalado que la Junta de Andalucía ha recaudado por este concepto 424 millones y tan solo ha ejecutado 271 millones, por lo que se ha preguntado por el destino de los 153 millones recaudados "que no se han invertido".

El popular ha recordado que el artículo 80 de la Ley de Aguas de Andalucía dice textualmente que "los ingresos procedentes del canon de mejora quedan afectados a la financiación de las infraestructuras de depuración declaradas de interés de la Comunidad Autónoma", es decir, que son de carácter finalista.

Asimismo, ha apuntado que "lamentablemente, el informe de seguimiento del canon del agua es un rosario de justificaciones de la nefasta gestión del gobierno andaluz y refleja retrasos en los obras comprometidas en 2010 y falta de transparencia". "Mucho nos tememos que el gobierno de Susana Díaz haya renunciado a 22 obras de las 31 previstas y que no aparecen en el balance de ejecución de la propia Consejería de Medio Ambiente", ha remarcado el popular.

Del mismo modo, ha precisado que "no solo hablamos de la necesidad de estas obras, ya que el cumplimiento de la inversión comprometida supondría en Andalucía 30.000 puestos de trabajo directos y 65.000 indirectos". Por tanto, ha añadido, "la presidenta de la Junta, Susana Díaz, además de depurar las aguas tiene que depurar responsabilidades políticas por falta de cumplimiento y ejecución del canon del agua".

Toscano ha subrayado que "cada día es mayor el clamor de una mayoría de andaluces ante la asfixia de ser los españoles que más impuestos pagamos y que, además, esto no redunde en unos mejores servicios e infraestructuras".

En este sentido, el portavoz popular ha agregado que "el gobierno de Susana Díaz aprieta a los andaluces a impuestos, con el tramo autonómico del IRPF más alto que el de la mayoría de las comunidades, el injusto impuesto de sucesiones y, además, nos grava con impuestos y tasas creados por la propia administración autonómica en un afán recaudatorio que no se traduce en mejoras para los ciudadanos".

Por ello, presentarán esta moción en la que reclaman a la Junta de Andalucía, que de forma urgente, ejecute el 100 cien de la recaudación del canon de mejora con el que está grava las facturas de agua de todas las familias andaluzas en las obras pendientes.

Consulta aquí más noticias de Huelva.