Feria de Abril
Varios coches de caballos pasean por el Real de la Feria de Abril de Sevilla. Raúl Caro / EFE

El Real de Los Remedios de la Feria de Abril de Sevilla se convertirá desde este sábado por la noche en una ciudad efímera por la que cada día transitan decenas de miles de personas, entre autóctonos y visitantes. Pero antes hay que llegar y no siempre resulta una tarea fácil. Las opciones son amplias -autobús, metro, taxi, vehículo privado y hasta bicicleta- y estos son los detalles que hay que conocer sobre cada una de ellas.

Vehículo privado

El Ayuntamiento activa el plan especial de movilidad para la Feria de Abril 2017 desde el sábado a partir de las 1,00 horas y hasta las 8,00 horas del día 7 de mayo, incorporando novedades en cuanto horarios, cortes de tráfico y sentido de las vías.

El Real y el recinto de atracciones quedan completamente cortados al tráfico desde las 15,00 horas del sábado hasta las 4,00 horas del domingo 7 de mayo, salvo para carga y descarga de mercancías en horario de 6,00 a 12,00 horas. Los cortes totales desde las 15,00 horas de este sábado y con hora de apertura dependiendo de cada calle, afectarán a Remeros de Sevilla, vía de servicio de Cardenal Bueno Monreal, desde La Palmera hasta La Raza dirección Puente de las Delicias, y accesos desde Virgen de Luján hacia las calles Monte Carmelo, Virgen de Monserrat, Pedro Pérez Fernández y Virgen de la Montaña.

El Ayuntamiento cortará totalmente la barriada de Tablada por primera vez al tráfico privadoUna de las novedades este año es el corte total para la barriada de Tablada desde las 9,00 horas de este sábado hasta las 8,00 horas del domingo 7 de mayo. Se trata de los accesos por Alfonso de Orleáns y Borbón desde Juan Pablo II, por Barberán y Collar desde Juan Pablo II y por la avenida de García Morato desde la Carretera de la Esclusa. Se realizarán, además, cortes de tráfico parciales en distintas salidas hacia la Ronda de Circunvalación SE-30, el Muro de Defensa, la Avenida de la Raza, Cardenal Bueno Monreal y Avenida de Moliní.

En las calles comprendidas en el interior del perímetro delimitado por Santa Fe, Virgen de la Oliva, Avenida Flota de Indias-Avenida, Presidente Adolfo y Suárez-Virgen de Luján tan solo se permitirá el acceso a los autobuses de Tussam, el servicio público de taxis, los residentes acreditados, los vehículos que, debidamente acreditados, transporten personas de movilidad reducida, y vehículos con acreditación de acceso especial.

Mientras, el acceso a través de la calle Asunción únicamente estará permitido a los autobuses de Tussam y los coches de caballo de servicio público. La entrada de los taxis se realizará a través de Padre Damián y Juan Ramón Jiménez. Por su parte, las caballerías solo tienen autorizado su acceso por Virgen del Águila.

La avenida María Luisa queda en sentido único a partir de las 1,00 horas de este sábado desde la Glorieta de San Diego hacia la Glorieta de Marineros Voluntarios, a excepción de un carril en contra sentido para el transporte público, y así continuará hasta las 8,00 horas del domingo 7 de mayo. Entre las novedades, Virgen de Luján, avenida Flota de Indias y Presidente Adolfo Suárez y Virgen de la Oliva adoptarán el sentido único en varios de sus tramos y en horarios diversos.

En cuanto a los aparcamientos, y también como novedad, en esta Feria de Abril tan solo existirá un aparcamiento de rotación en el Charco de la Pava. Son 7.370 plazas de rotación y 1.415 de abonados, estos últimos en el P1, P4 y P6. Los aparcamientos entrarán en funcionamiento el sábado a las 12,00 horas y funcionarán de forma ininterrumpida hasta las 6,00 del domingo 7 de mayo. Estarán vigilados y en funcionamiento las 24 horas durante todos los días de Feria.

Servicio de taxis

El servicio público de taxis cuenta con accesos especiales por vías reservadas, así como paradas específicas diseñadas para atender la demanda en las inmediaciones del recinto ferial, ubicadas en la avenida Flota de Indias (parada de portada) y en la Glorieta Avión Saeta (parada de contraportada), ambas en los extremos de la calle Antonio Bienvenida.

Mientras, los taxis concertados tendrán una parada habilitada en la Avenida Flota de Indias a la altura de su número 20, y los taxis que vengan de la zona del Aljarafe tendrán un carril de acceso libre a través del aparcamiento del Charco de la Pava, Rubén Darío, Glorieta de Carlos Cano y avenida de Blas Infante, donde descargarán a los pasajeros.

Autobuses y metro

Tussam vuelve a poner en marcha el servicio directo desde el PradoTussam vuelve a poner en marcha la línea especial Prado-Feria, con un precio de 1,60 euros el viaje (1,50 con bonobús). El horario será desde las 12,00 horas del sábado hasta las 7,00 del martes; de martes a jueves, de 12,00 a 7.00 horas; y el viernrs y sábado, desde las 12,00 hasta las 5,30 horas.

Llegarán también hasta el Real de forma directa las líneas 5, 6, 41, C1 y C2, con servicio ininterrumpido hasta las 5,30 horas del domingo 7 de mayo. Y la línea especial del Charco de la Pava, para los usuarios de los aparcamientos (servicio gratuito).

Enlazarán con todas estas líneas del Prado los autobuses 1, 21, 22, 25, 26, 28, 29, 30, 31, 34, 37, 38, C3 y C4; las líneas 10, 11, 12, 15, 16, 20, 27 y 52, que cambian su terminal al Prado desde el sábado del 'alumbrao' al lunes de Feria y el sábado de Feria a partir de las 19,00 h, así como de martes a viernes, a partir de las 22,00 horas. También enlazan con el Prado las líneas 21 y 37, que trasladan su terminal a partir de las 24,00 h. de cada día de Feria al Prado.

Las líneas nocturnas dejan de prestar servicio estos días, mientras que el Metrocentro lo hará de manera habitual, salvo vierenes, sábado y víspera de festivo, que finaliza a las 23.30horas.

Una vez que se ha desconvocado la huelga de trabajadores, el metro de Sevilla ofrecerá un servicio ininterrumpido desde el sábado 29 de abril a las 7,30h hasta el domingo 7 de mayo a las 23,00h.

Bici, peatones y coches de caballos

Para facilitar el uso de la bicicleta, habrá aparcamientos en la Glorieta de Avión Saeta, Glorieta Nuestra Señora de la Oliva, avenida Presidente Adolfo Suárez y Avenida Flota de Indias.

Las paradas de taxi estarán en la portada y en la contraportadaCon el objetivo de facilitar el movimiento de las personas con movilidad reducida se han formalizado distintos circuitos libres de barreras arquitectónicas. Igualmente, se habilitaran dos bolsas de aparcamiento específicos para vehículos acreditados de personas con movilidad reducida. Una de las bolsas estará situada en la avenida de Sanlúcar de Barrameda, mientras que la otra quedará ubicada en Virgen de la Cinta.

Los coches de caballos solo podrán acceder al Real de la Feria y sus inmediaciones si están debidamente acreditados por el Servicio Municipal de Fiestas Mayores. Como medida complementaria de seguridad, la zona de la portada quedará cerrada para los vehículos con tracción animal en sus accesos al recinto ferial, pudiendo utilizarse exclusivamente como vía de salida del mismo.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.