El PP cree "fundamentado" crear una sección penal del TSJA desplazada a Málaga por el volumen de asuntos

  • La secretaria general del PP de Málaga, Margarita del Cid, ha aplaudido este jueves la posibilidad de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) desplace a Málaga una de las nuevas secciones de lo Penal previstas, ya que considera que "está fundamentado por el elevado volumen de asuntos que genera la provincia".

En este sentido, la dirigente 'popular' ha fijado la posición de esta formación respecto a la propuesta elevada por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), por la que sus integrantes han solicitado que se dote de magistrados y medios a una sección de lo Penal desplazada a la provincia de Málaga.

Según Del Cid, "la decisión que toman los integrantes del Alto Tribunal andaluz se basa en la búsqueda de un mejor desempeño de sus funciones, por lo que la toma en consideración de la misma por parte del CGPJ no debería estar sometida a presiones ni a debates fuera del propio ámbito de la Administración de Justicia", ha afirmado en relación a las discrepancias que ha generado esta propuesta en otras provincias.

"No se trata de una cuestión de cuotas territoriales o políticas, sino de encontrar la mejor opción para que el TSJA pueda afrontar con garantías su trabajo, sobre todo en una provincia como Málaga que genera, no sólo un gran volumen de asuntos, sino además de una enorme complejidad en muchos de los casos", ha defendido la secretaria provincial.

Por su parte, el portavoz adjunto de Justicia del Grupo Popular en el Congreso, el diputado malagueño Avelino Barrionuevo, ha considerado "muy positiva" una propuesta que supondría "desplazar dos secciones nuevas a Málaga y a Sevilla y con una plaza más, garantizar que una tercera se sumara a Granada", donde el TSJA tiene su sede.

Así, Barrionuevo ha argumentado que las aspiraciones de la ciudad granadina para seguir siendo la capital judicial de Andalucía "no se verían mermadas, puesto que no perdería nada de lo que tiene" dado que serían secciones de nueva creación.

Además, el diputado 'popular' ha explicado que ya existen precedentes de salas desplazadas a Málaga del TSJA, en este caso en los ámbitos de lo Contencioso-Administrativo y de lo Social. "En ambos casos se tomó la decisión por la carga de trabajo que genera la provincia, y en ninguno ha supuesto una merma de la eficacia del trabajo de los magistrados, sino más bien lo contrario", ha defendido.

Según el portavoz adjunto de Justicia de los 'populares' en el Congreso, "la propuesta parte del propio Tribunal, y la decisión se tomará por parte del Consejo General del Poder Judicial y, en última instancia, por el Ministerio de Justicia, por lo que será en el ámbito de los profesionales de la Justicia donde se dirima este asunto, no en el ámbito de los agravios entre provincias", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento