Duque ha destacado que "la participación en nuestra feria es una oportunidad y una excelente plataforma para que las ideas de los estudiantes de colegios públicos, privados y concertados se materialicen en proyectos y para el ejercicio de sus habilidades creativas". "La capacidad innovadora y creatividad son competencias que desde el colegio entendemos debe desarrollar el alumnado", ha matizado Duque.

La directora ha explicado que "la creatividad consiste en asumir riesgos y conforme resultamos victoriosos en los retos marcados aumenta la confianza en nosotros mismos y somos capaces de afrontar nuevos desafíos". "Es sin duda una magnífica actividad para la colaboración y el intercambio de experiencias de alumnos de todos los perfiles de colegio", ha añadido.

La delegada de Educación del Ayuntamiento de Sevilla, por su parte, ha señalado que iniciativas como la I Feria de Innovación y Emprendimiento en ESO y Bachillerato "ponen en valor la educación y la colaboración público-privada". Castaño ha animado a los jóvenes a utilizar el servicio CREA del Consistorio, donde puede encontrar colaboración para poner en marcha sus proyectos.

La presidenta del Centro Cultural Alemán de Sevilla, Claudia Ordóñez, ha destacado durante su intervención que "necesitamos jóvenes emprendedores; el papel de los colegios, docentes y familias es indiscutible como apoyo necesario a nuestros jóvenes para transmitirles los valores del emprendimiento, de la innovación; para acompañarles en el camino de la excelencia, de la formación en valores, con una clara vocación internacional, y siempre con responsabilidad y compromiso social y ético·.

"La Junta Directiva que hoy orgullosa represento os desea a todos los alumnos que siempre mantengáis la pasión por saber, por aprender, por emprender, por crecer como personas comprometidas, y eso os hará brillar como profesionales estéis donde estéis", ha concluido Ordóñez.

La actividad incluye espacio de exposición, talleres, charlas y un concurso de ideas entre las veintiuna mejores propuestas y cuyo fallo se conocerá el viernes 28 de abril. Entre estos proyectos figuran ideas como un contenedor 'inteligente' para fomentar el reciclaje, aplicaciones de dispositivos móviles para coordinar actividades de voluntariado o gestionar la caducidad de los alimentos, tatuajes no permanentes para menores perdidos que permitan la localización de los padres o la iluminación de carreteras, entre otras.

Tras la inauguración, el programa incluye la ponencia a cargo de Valentín de Torres-Solanot, coordinador de E2IN2, quien centra su intervención en 'La emoción de ser emprendedor'. Entre los ponentes de hoy se encuentran también Francisco Ortiz, presidente de Xtraice, con una ponencia sobre 'Exitocina, la hormona del emprendimiento', o Miguel García, que aborda el emprendimiento y dirección en la era de la revolución tecnológica.

Uno de los platos fuertes del primer día es el taller 'Cooking Finance para emprendedores', que permite a los participantes en sus dos sesiones, una de mañana y otra de tarde, adquirir conocimientos de finanzas a través de la elaboración de una pizza. Este innovador taller corre a cargo de Mayte Durán, de E2IN2, y Jorge Juan García, gerente de Marketing de Domino's Pizza y maestro pizzero. El taller concluye con una degustación de las pizzas que los propios participantes hayan elaborado.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.