Educación.- La Junta lanza una campaña para promover las vocaciones tecnológicas en las adolescentes

  • La coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Córdoba, Ana Díaz, ha presentado este jueves la iniciativa 'Haz TIC en tu futuro', un concurso-campaña dirigido a la juventud de entre 14 y 16 años, y especialmente a las chicas, con el objetivo de promover en las adolescentes andaluzas el interés por los estudios y carreras en el campo de la tecnología, un ámbito "especialmente masculinizado" que cada vez requiere de más puestos de trabajo.
La coordinadora del IAM, Ana Díaz, en la presentación de la campaña
La coordinadora del IAM, Ana Díaz, en la presentación de la campaña
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
La coordinadora del IAM, Ana Díaz, en la presentación de la campaña

La iniciativa, impulsada por el IAM en colaboración con las consejerías de Educación y de Empleo, Empresa y Comercio, se enmarca en la celebración este jueves 27 de abril del 'Día de las niñas en las TIC'.

La coordinadora ha señalado que "solo el nueve por ciento de las personas que editan artículos de Wikipedia son mujeres", o que, "aunque las mujeres representan el 60 por ciento de las personas egresadas universitarias en España, en las ramas técnicas apenas llegan al 26 por ciento".

"Por ello, Andalucía se ha querido sumar este año a esta iniciativa, con una actividad de sensibilización que incentive la elección de carreras técnicas entre las jóvenes", ha señalado Díaz, quien ha pedido la "máxima participación" en el concurso y ha confiado en que éste "aliente vocaciones tecnológicas en las niñas y una mayor concienciación de la juventud con la igualdad de género".

La iniciativa, que prevé llegar a más de 259.000 personas alumnas de ESO de toda Andalucía (12 a 16 años), el 52 por ciento de ellas mujeres, consta de una campaña en institutos y redes sociales, que se desarrollará para promover el concurso, convocado entre el 27 de abril y el 26 de mayo.

Con el lema 'Haz TIC en tu futuro', la campaña pone el foco en niñas y jóvenes que hacen uso de las TIC, y que piensan en un futuro vinculado a las tecnologías. La imagen de la campaña, que cuenta con iconos representativos de las TIC, cuenta con un código 'QR' que lleva a imágenes animadas y a la web del IAM, donde se informará de todas las bases del concurso, un tutorial para facilitar la participación, datos sobre los recursos de la Junta en materia de mujeres y tecnología y material didáctico sobre mujeres precursoras en el mundo de las TIC.

CAMPAÑA EN REDES

La campaña se desarrollará a través de la edición y distribución en institutos de 20.000 carteles, así como en redes sociales ('Twitter', 'Facebook' e 'Instagram'). Respecto al concurso, tendrá el mismo lema de la campaña e irá dirigido al alumnado de 1º y 2º de ESO, para el primer grupo, y 3º y 4º de ESO, para el segundo.

Bajo la temática 'Las mujeres y las nuevas profesiones digitales', el alumnado participante podrá describir en sus propuestas una profesión o perfil profesional TIC; visibilizar a mujeres que ejerzan esa profesión o sean relevantes en ese campo; reflexionar sobre las dificultades que conlleva la formación en dicha profesión o valorar la misma desde una perspectiva de género, entre otros aspectos.

Habrá dos categorías de participación: una al mejor artículo, en formato procesador de textos; y una segunda al mejor post publicado en un blog. Las personas participantes presentarán sus propuestas a través de la página web 'www.hazticontufuturo.com', que promueve la campaña y el concurso, que contará con cuatro premios tecnológicos: al mejor artículo del Grupo I (1º y 2º de ESO); al mejor artículo del Grupo II (3º y 4º); al mejor post del Grupo I y al mejor post del Grupo II.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento