Esta celebración coincide con la Fiesta en Honor a la Virgen de la Cabeza. El Día de la Morcilla es una de las citas "ineludibles" en el calendario de fiestas tradicionales de la provincia y en ella se ponen en valor productos artesanos como esta morcilla casera.

"Una fiesta, en la que como muchas otras que tenemos, se realza la excelencia de la gastronomía axárquica que engloba desde productos de la huerta siendo su máximo exponente los subtropicales, al pescado que se recoge de Caleta de Velez pasando por sus extraordinarias carnes. Entre otros, el chivo de Canillas que es cada vez más conocido", ha destacado el presidente de la institución supramunicipal, quien ha

animado a los malagueños a asistir.

El vocal de Turismo, Juan Peñas, ha recordado que estas fiestas sirven además de potenciar la gastronomía local para dar a conocer "a los pueblos de interior que tienen mucho que ofrecer a los visitantes". "En el caso de Canillas de Aceituno no sólo es agradable pasear por su centro urbano de origen morisco que se distingue en la calzada y arcos de sus calles sino que también tiene lugares para conocer como la Casa de los Diezmos o Casa de la Reina Mora así como el Mirador de la Virgen, los antiguos lavaderos públicos o la iglesia de Nuestra Señora del Rosario del siglo XV", ha indicado.

El concejal de Fiestas, Álvaro Hurtado, ha explicado que la jornada comenzará a las diez de la mañana con la diana floreada a cargo de la Banda de Música Municipal. A las 11.30 horas será la misa flamenca y a continuación la procesión de la Virgen de la Cabeza. A su término tendrá lugar la degustación de morcilla para la que las carnicerías del pueblo han preparado 5.000 raciones y habrá invitaciones a cerveza y vino del terreno en la plaza de la Constitución.

"Es uno de los productos más conocidos de la gastronomía local. Hay carnicerías donde ya van por la cuarta generación. Tiene como peculiaridad que se elabora con cebolla. Nosotros vamos a ofrecerlas a la plancha, pero en los restaurantes del pueblo se podrán comer de muchas maneras distintas: desde crudas a croquetas, ahora que son tan demandadas", ha indicado el también teniente de alcalde quien ha querido invitar a todos los malagueños "a esta fiesta en la que se pone en valor las tradiciones populares y la gastronomía local".

Será entonces cuando comience la jornada lúdica con la Orquesta Tejeda y el Grupo Fiesta Sur que animará la verbena a lo largo del día. En el transcurso de la jornada se entregarán los premios de I Concurso fotográfico Día de la Morcilla.

Consulta aquí más noticias de Málaga.