Terapia gestalt málaga congreso más de 350 personas
Terapia gestalt málaga congreso más de 350 personas EUROPA PRESS/CEDIDA

El congreso ha sido presentado este jueves por el director de la escuela Lamar Málaga, Ángel Saavedra; junto al director de Málaga Convention Bureau, Francisco Quereda, y el presidente del encuentro profesional, José Luis Pérez, que ha resaltado que el encuentro supondrá un espacio para la reflexión y el debate, sin excluir la experimentación tan intrínsecamente vinculada a la forma de enseñar/aprender y de transmitir el conocimiento de la Gestalt.

Gestalt es una palabra alemana, que significa fundamentalmente "totalidad" o "proceso". Ese proceso centrará las preguntas y reflexiones a las que enfrentarán los mayores expertos de esta corriente de la psicología en Málaga entre los días 29 de abril y 1 de mayo. Esta tercera cita no será un congreso al uso sino que busca más allá de presentar logros, una llamada a la reflexión y a las preguntas.

Para ello se cuenta con un programa en el que habrá una parte dedicada a ponencias con expertos llegados de distintos puntos de la geografía nacional, al que asistirán más de 350 personas. Habrá asimismo un espacio para la presentación de comunicaciones y otra de talleres vivenciales.

El acto inaugural del Congreso tendrá lugar el sábado 29 a las 10.15 horas en la sala Andalucía 1 del hotel Barceló con la participación de Miguel Albiñana, presidente de la Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG); Pilar Flores Núñez, representante de la sección de Psicología del Ateneo de Málaga; Carmen Gascón, presidenta del comité Científico-Humanista; y Margarita Ortiz-Tallo Alarcón, directora del servicio de atención psicológica de la Universidad de Málaga.

La terapia Gestalt es una corriente de la psicología humanista creada en los años 40 del pasado siglo por Fritz Perls que es, en sí misma, un estilo de vida incluida en el humanismo. Los pilares básicos de la Terapia Gestalt son el darse cuenta (conciencia), vivir el aquí y ahora y la toma de responsabilidades del propio proceso.

El director de Málaga Convention Bureau ha destacado la importancia de este congreso y ha resaltado que Málaga es cada vez un destino más apreciado para la celebración de encuentros profesionales de carácter nacional e internacional.

En este punto, ha recordado la necesidad de que la ciudad se posicione entre "los grandes destinos del país en este segmento gracias al desarrollo experimentado en materia de infraestructuras, equipamientos culturales, museos o nuevos establecimientos hoteleros, que han hecho de la ciudad un destino especialmente preparado para acoger congresos".

Málaga, ha recordado, ha sido ya la sede de la mayoría de los grandes congresos nacionales, por lo que ha instado a los profesionales a presentar candidaturas para que en Málaga se celebran también las más importantes reuniones internacionales.

Quereda ha destacado también la labor de los profesionales del sector médico y sanitario en pro de la dinamización de la economía de la ciudad, teniendo en cuenta la capacidad de gasto con la que cuentan los congresistas en alojamiento, restauración o compras. Este tipo de viajeros es, igualmente, muy beneficioso para la ciudad de Málaga dado el interés que muestra por el turismo cultural.

Málaga Convention Bureau está trabajando actualmente en un total de 212 candidaturas para la celebración de encuentros y jornadas profesionales en Málaga, lo que supone un récord sin precedentes para la ciudad. Esta cifra se ha registrado después de que en el último año se haya producido un incremento de más del 30 por ciento en las

candidaturas internacionales presentadas, así como en el de las visitas de inspección realizadas a la ciudad por los responsables de sociedades, empresas y asociaciones tanto nacionales como europeas.

Consulta aquí más noticias de Málaga.