Cataluña inicia un control pionero de la población de jabalíes con una vacuna anticonceptiva

  • Se aplicará en 100 ejemplares cada año hasta 2019, 300 en total
  • El proyecto forma parte de una iniciativa pionera a nivel mundial.
  • No supondrá una amenaza ni para el animal ni para el consumo de su carne.
Jabalí (Archivo)
Jabalí (Archivo)
GOVERN
Jabalí (Archivo)

Investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han empezado a aplicar la vacuna inmunecontraceptiva que regulará la reproducción de los jabalíes.

La campaña ha comenzado con la inyección sobre un ejemplar capturado en Matadepera (Barcelona) y forma parte de un iniciativa pionera a nivel mundial, al aplicarse sobre animales urbanos y periurbanos de Terrassa, Sant Cugat del Vallès, Matadepera y Vacarisses, según la UAB.

A lo largo de este 2017 se aplicará sobre un centenar de jabalíes de los municipios cercanos al Parque Natural de Sant Llorenç del Munt y Sant Cugat y así se hará anualmente hasta 2019. El objetivo es superar los 300 ejemplares y durante este tiempo los expertos harán seguimiento periódico de los parámetros biológicos para evaluar su efectividad.

La vacuna genera anticuerpos que influyen en el comportamiento, entre dos y cinco años, a la hora de reproducirse. No supone una amenaza ni para el animal ni para el consumo de su carne.

El estudio está coordinado por el Grupo de Investigación sobre Esterilidad de la UAB, liderado por el profesor de Sanidad y Anatomía Animales, Manel López-Béjar, en el que también participa la investigadora del APHA, una prestigiosa agencia veterinaria, Giovanna Massei.

El proyecto está financiado con 4.000 euros anuales por cada una de las administraciones locales, mientras que la Diputación de Barcelona aportará 35.000 euros el primer año, cifra que puede variar en los ejercicios posteriores dependiendo de su incidencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento