Antonio Hernando en la sesión de control al Gobierno en el Congreso
Antonio Hernando en la sesión de control al Gobierno en el Congreso EUROPA PRESS

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha dado un plazo de siete días a los grupos para que comuniquen los nombres que proponen para integrar las mesas de las comisiones sobre la presunta financiación irregular del PP y la de las cajas de ahorro, con lo que se da el primer paso para su creación efectiva.

Según ha explicado en una rueda de prensa el portavoz del PP, Rafael Hernando, la presidenta de la Cámara les ha comunicado esta decisión en la Junta de Portavoces, después de que esta semana el PSOE y Ciudadanos urgieran a Pastor a convocar aprocuanto antes estas dos comisiones, aprobadas en pleno.

Hernando ha señalado que no es partidario de que sean simultáneas dos comisiones de investigación por las "dificultades" de participación que supone para los grupos pequeños.

Aprobada el 30 de marzo

La creación de la comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP fue aprobada en el Congreso por unanimidad el 30 de marzo a petición de PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos.

Una de las comparecencias que pedirán los socialistas y Ciudadanos, como ya han avanzado, será la del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

También por unanimidad, el 22 de febrero se aprobó una comisión para investigar la crisis financiera y el rescate de las cajas de ahorro a propuesta del PSOE, IU, ERC y Mixto.