Los pacenses conmemoran el X aniversario de la riada

  • El acto comenzaba con una ofrenda floral realizado por dos niñas que nacieron hace 10 años, en esas misma fechas.
  • El recuerdo a la víctimas continuó a las 19.30h, en la Parroquia Jesús Obrero del Cerro de Reyes.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BADAJOZ
Miguel Celdrán, alcalde de Badajoz, leyendo la declaración institucional junto a  Carmen Pereira, delegada del Gobierno en Extremadura
Miguel Celdrán, alcalde de Badajoz, leyendo la declaración institucional junto a  Carmen Pereira, delegada del Gobierno en Extremadura
CARRI ANTONIO
Miguel Celdrán, alcalde de Badajoz, leyendo la declaración institucional junto a  Carmen Pereira, delegada del Gobierno en Extremadura

Ayer por la tarde el parque de la Legión de Badajoz fue testigo de la conmemoración del X aniversario de la riada. Ante el monumento, esculpido por el escultor pacense Rodrigo Espada, en recuerdo a las 24 víctimas de esos fatídicos días se celebró un acto solemne en honor a las personas afectadas por la tromba de agua.

Unos ciento cincuenta pacenses no quisieron faltar a este acto tan emotivo para todos al que asistía la delegada del gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, así como diversas autoridades.

El acto comenzaba con una ofrenda floral realizado por dos niñas que nacieron hace 10 años en esas misma fechas. Estas depositaban los ramos y las coronas de flores al ritmo de la Serenata de Schubert, interpretada por la Banda de Música de Badajoz.

A continuación el Alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, hizo entrega de un ramo de flores a Isidora Méndez, presidenta de la Asociación de la Barriada El Cerro de Reyes.

Seguidamente Miguel Celdrán llegaba al corazón de la gente con la lectura de una declaración institucional con frases como "Sus vidas se perdieron pero no su recuerdo... todas las personas y familiares les echamos en falta; pero su memoria es lo que nos ayuda a seguir adelante y a reconstruir de la mejor forma posible los barrios afectados... aquellos días descubrimos la increíble generosidad de los pacense, extremeños y españoles para ayudar a estas personas".

También hubo unas palabras para recordar aquellas fatídicas madrugadas del 5 y 6 de noviembre en la que la mayor tromba de agua caída en Extremadura se cobraba la vida de 24 pacenses y ocasionaban incuantificables daños materiales. Haciendo una mención especial a todos y cada uno de los nombre de las personas fallecidas, lo que provocó el llanto de los familiares allí presentes.

Miguel Celdrán reconocía que aunque queda mucho por hacer aunque el Gobierno de España, la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento estaban haciendo un gran esfuerzo para solucionarlo todo lo más pronto posible. Por último agradeció la colaboración de aquellos días a todos los que allí estuvieron tantos Fuerzas del orden, Policía, Guardia Civil, Bomberos, ciudadanos, Administración, instituciones, asociaciones y medios de comunicación.

El solemne acto concluyó sobre las 18.45h con el Himno de la Alegría de la 9ª Sinfonía de Beethoven interpretado por la Banda de Música de Badajoz. Aunque el recuerdo a la víctimas continuó a las 19.30h en la Parroquia Jesús Obrero del Cerro de Reyes con una homilía en recuerdo a los fallecidos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BADAJOZ

Mostrar comentarios

Códigos Descuento