Inaugurada la I Feria de Ecoturismo Doñana Natural Life.
Inaugurada la I Feria de Ecoturismo Doñana Natural Life. EUROPA PRESS/JUNTA

Francisco Javier Fernández ha subrayado la importancia de la cooperación institucional en esta cita y ha considerado que la suma de esfuerzos es necesaria para el fortalecimiento de determinados sectores y productos que componen la oferta andaluza. Además, ha destacado el "compromiso" y la "implicación" del tejido empresarial local en la feria.

El consejero de Turismo y Deporte ha resaltado la diversidad y riqueza de Andalucía y de la provincia de Huelva en este tipo de oferta de naturaleza, por lo que ha incidido en que la muestra va a suponer un punto de partida en un segmento emergente con un gran potencial y que "tenemos que dinamizar". En este sentido, ha sostenido que el ecoturismo es una de las tipologías que mejor representan el futuro de la actividad turística.

Fernández ha explicado que este segmento se adapta a las nuevas tendencias de la demanda sobre la búsqueda de experiencias en los destinos y ha apuntado su importancia desde el punto de vista del desarrollo sostenible, ya que los ecoturistas realizan un viaje responsable que ayuda a conservar el medio ambiente y las costumbres locales, además de mejorar el bienestar de las personas del lugar.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha confiado en que la muestra suponga "un doble revulsivo, desde el punto de vista socioeconómico y de la conservación de una joya natural incalculable como es Doñana". También ha afirmado que la cita permitirá poner en valor que "nuestra comunidad constituye en la actualidad el destino más atractivo para el turismo ornitológico europeo".

Precisamente, José Fiscal ha destacado que Andalucía ha alcanzado este año el "récord histórico" de aves invernantes desde 2004, con cerca de un millón de ejemplares censados en 230 zonas húmedas de la comunidad, debido a que las abundantes precipitaciones "han propiciado el excelente estado de inundación de la marisma natural en Doñana", que acoge el 70 por ciento del total del censo, con cerca de 645.000.

Por último, el consejero ha puesto de relieve que en los espacios naturales andaluces operan más de 400 empresas relacionadas con el turismo de naturaleza. En concreto, en el Espacio Natural de Doñana desarrollan esta actividad más de 40 empresas, que durante el pasado año ofrecieron sus servicios a 118.000 personas, lo que "indica la importancia de este segmento para todos los municipios del entorno".

Junto al Paseo Marismeño ha comenzado el recorrido de las autoridades

y la inauguración oficial de la feria, donde el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo y la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, han dado la bienvenida a los asistentes.

Caraballo se ha referido a Doñana, como "un excepcional destino internacional de turismo de naturaleza, desde su vertiente más generalista a la más especializada, que reivindico como bandera para la provincia de Huelva".

"Estamos en el mejor lugar, en la mejor época del año, cuando el parque luce en su máximo esplendor, y en un año excepcional porque es una fecha importante para Huelva por la conmemoración del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos y la capitalidad gastronómica", ha remarcado el presidente de la Diputación.

La I Feria de Ecoturismo Doñana Natural Life constituye un conjunto de personas, empresas, asociaciones y administraciones, que conviven en el entorno de Doñana y que se han unido con un objetivo común, el de desarrollar su economía sobre la base de la conservación de su principal activo, que es el medio ambiente. "La feria es el escaparate para ofrecer al mundo lo mejor que tienen", ha subrayado Caraballo.

La alcaldesa de Almonte ha subrayado que la feria nace con el objetivo de dar a conocer y promocionar el entorno de Doñana como un destino turístico "sostenible y de calidad", así como para servir de plataforma para la promoción en un segmento muy concreto del sector de los viajes como es el ecoturismo y para posicionar Doñana como destino ideal para la observación de aves nace esta feria.

Además, ha destacado el papel "fundamental" que ha tenido en la organización la Institución Ferial de Extremadura, "que organiza ferias tan exitosas en este campo como la Monfagrüe".

PROGRAMA

Tras el acto oficial de inauguración, el programa de la feria se ha iniciado con la conferencia de Fernando Hiraldo Cano, uno de los grandes expertos naturalistas de reconocido prestigio internacional, cuya trayectoria investigadora y científica está ligada a la Estación Biológica de Doñana, que dirigió desde el año 2000 hasta 2012, además de ser Coordinador Institucional del CSIC en Andalucía, entre otros trabajos.

Durante la feria se van a desarrollar paralelamente dos programas, uno de carácter más técnico, dirigido a profesionales, y otro destinado al gran público, que tras esta feria se va a llevar "un profundo conocimiento de nuestra gran joya natural, el Parque Nacional de Doñana y su entorno".

Dentro del programa profesional se van a realizar workshops entre los expositores, que van a tener la oportunidad de ofertar sus productos a agentes y comercializadores especializados, con la participación de mayoristas de viajes procedentes de diferentes comunidades españolas, entre ellas Cataluña, Madrid, Galicia, Castilla y León, Cantabria o Extremadura.

Además se sucederán seminarios, ponencias, charlas, mesas redondas y paneles, dirigidos por expertos en ecoturismo, consumo,

innovación y sostenibilidad ambiental.

La feria abre también todo un abanico de actividades turísticas dirigidas al público durante el fin de semana para conocer Doñana, con los mejores expertos y a unos precios muy asequibles. Pueden realizarse recorridos en 4X4, paseos a caballo, en dromedario, en coches de caballo y a pie, con la posibilidades de realizar diferentes rutas tanto por el interior del parque como por el entorno, la comarca de El Condado y la aldea del Rocío.

Incluidos itinerarios enogastronómicos y patrimoniales.

También habrá talleres de anillamiento de aves, dirigidos por expertos del Parque, talleres de educación ambiental, taller de astronomía por el paseo marismeño a la luz de las estrellas y actividades dirigidas a los más pequeños como gymkanas y clubes de Aventureros.

Completan la programación

espectáculos de música y baile, talleres de drones y concursos fotográficos completan un programa al que no le falta de nada, ni siquiera las actividades deportivas, puesto que el sábado 29 se va a celebrar la primera carrera Ecoturística Doñana Natural Life con salida desde Almonte y llegada en El Chaparral. Un recorrido de 16 kilómetros por un paraje de singular belleza ambiental y paisagística.

DATOS

La carpa central de la feria cuenta con un total de 76 stands de expositores, entre ellos diez ayuntamientos de diferentes localidades, no sólo de Huelva sino de otras provincias españolas como Cangas de Narcea, Almaraz o Aldeire y las provincias de Cáceres y Badajoz. También participan en la feria con stand propio los Cabildos insulares de El Hierro y La Gomera.

El recinto ferial se divide en tres grandes carpas, una principal de expositores de viajes y turismo, otra y una tercera destinada a los workshops, actividades infantiles y concurso fotográfico. También cuenta con una carpa pequeña dedicada a servicios médicos, otra a información de la feria y 9 carpas pequeñas de 3x3,

mirando a la marisma, que acogen las empresas de ópticas y lentes.

Consulta aquí más noticias de Huelva.