Junta lanza una campaña de contenidos digitales para promover las vocaciones tecnológicas en las adolescentes

  • La delegada territorial de Educación en Sevilla, María Francisca Aparicio, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Cristina Galán Cabezón, han presentado la iniciativa 'Haz TIC en tu futuro', un concurso-campaña dirigido a la juventud de entre 12 y 16 años, y especialmente a las chicas, con el objetivo de promover en las adolescentes andaluzas el interés por los estudios y carreras en el campo de la tecnología, un ámbito especialmente masculinizado que cada vez requiere de más puestos de trabajo.

Según informa la Junta de Andalucía en un comunicado, la iniciativa, impulsada por el IAM en colaboración con la Consejería de Educación y la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, se enmarca en la celebración el 27 de abril del 'Día de las niñas en las TIC'.

En su intervención, la coordinadora provincial del IAM ha recordado datos como que sólo el nueve por ciento de las personas que editan artículos de Wikipedia son mujeres, o que, aunque las mujeres representan el 60 por ciento de las personas egresadas universitarias en España, en las ramas técnicas apenas llegan al 26 por ciento.

"Por ello, Andalucía se ha querido sumar este año a esta iniciativa, con una actividad de sensibilización que incentive la elección de carreras técnicas entre las jóvenes", ha señalado Galán Cabezón, quien ha pedido la "máxima participación" en el concurso y ha confiado en que éste "aliente vocaciones tecnológicas en las niñas y una mayor concienciación de la juventud con la igualdad de género".

Galán Cabezón ha informado de que la iniciativa, que prevé llegar a más de 259.000 personas alumnas de ESO (12 a 16 años), el 52 por ciento de ellas mujeres, consta de una campaña en institutos y redes sociales, que se desarrollará para promover el concurso, convocado entre el 27 de abril y el 26 de mayo.

Según la coordinadora, con el lema 'Haz TIC en tu futuro', la campaña pone el foco en niñas y jóvenes que hacen uso de las TIC, y que piensan en un futuro vinculado a las tecnologías.

Galán Cabezón ha indicado que la imagen de la campaña, que usa iconos representativos de las TICs, cuenta con un código QR que lleva a imágenes animadas y a la web del IAM, donde se informará de todas las bases del concurso, un tutorial para facilitar la participación, datos sobre los recursos de la Junta en materia de mujeres y tecnología y material didáctico sobre mujeres precursoras en el mundo de las TIC. La campaña se desarrollará a través de la edición y distribución en institutos de 20.000 carteles, así como en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram).

Respecto al concurso, la delegada territorial de Educación ha informado de que tendrá el mismo lema de la campaña e irá dirigido al alumnado de 1º y 2º de ESO, para el primer grupo, y 3º y 4º de ESO, para el segundo. Bajo la temática 'Las mujeres y las nuevas profesiones digitales', el alumnado participante podrá describir en sus propuestas una profesión o perfil profesional TIC; visibilizar a mujeres que ejerzan esa profesión o sean relevantes en ese campo; reflexionar sobre las dificultades que conlleva la formación en dicha profesión o valorar la misma desde una perspectiva de género, entre otros aspectos.

Habrá dos categorías de participación: una al mejor artículo, en formato procesador de textos; y una segunda al mejor post publicado en un blog. Las personas participantes presentarán sus propuestas a través de la página web 'www.hazticontufuturo.com', que promueve la campaña y el concurso, que contará con cuatro premios tecnológicos: al mejor artículo del Grupo I (1º y 2º de ESO); al mejor artículo del Grupo II (3º y 4º); al mejor post del Grupo I y al mejor post del Grupo II.

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