Los sindicatos tachan de "nefastos" los datos de Galicia, con peor comportamiento que el resto del Estado

  • Los sindicatos tachan de "nefastos" los datos de paro en Galicia conocidos este jueves, en los que identifican un peor comportamiento que el resto del Estado.

El paro subió en Galicia en 12.900 personas en el primer trimestre del año respecto al trimestre anterior, un 6,33% más, frente al 0,41% registrado por la media del conjunto estatal, y situó el total en 217.100 desempleados (con una tasa del 17,36%), según los datos de la encuesta de población activa (EPA).

Al respecto, UGT denuncia que Galicia "es la tercera comunidad en la que más crece el desempleo", al tiempo que lamenta los altos niveles de rotación y precariedad, con una tasa de temporalidad de casi el 26% y un porcentaje de empleo a tiempo parcial sin ser de forma voluntaria del 62,6%.

"Es difícil hablarle a la ciudadanía de recuperación con casi 74.000 familias con todos sus miembros en paro y casi 37.000 que ya no perciben ningún ingreso", sentencia UGT.

En esta línea, Comisións Obreiras (CC.OO.) alerta de que "una vez más" el comportamiento del mercado laboral gallego "es peor que el promedio estatal". Aquí identifica dos datos "terribles" como son que se pierdan 16.000 empleos en el primer trimestre y haya casi 13.000 desempleados más.

"Una vez más, los datos revelan que en Galicia estamos lejos de que la recuperación económica llegue a las personas", apunta la secretaria de Emprego, Maica Bouza. Por todo ello, el sindicato llama a salir a la calle el 1 de mayo.

CIG

Por su parte, la CIG muestra su preocupación por que además de la destrucción de 16.000 puestos de trabajo, hay un retroceso en el último trimestre de 3.000 personas en población activa, que llega hasta 9.400 personas menos en menores de 35 años.

De tal forma, la CIG reponsabiliza a la Xunta de un aumento en la "precarización, empobrecimiento y exclusión", por lo que llama a participar en sus movilizaciones convocadas para el 1 de mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento