La Junta lamenta que la subida prevista en el PFEA "esté condicionada por la aprobación de los PGE"

  • La Junta de Andalucía ha lamentado que previsión anunciada por el Gobierno de aumentar en un tres por ciento los fondos para Andalucía del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) "esté condicionada por la aprobación de los Presupuestos General del Estado para 2017".
Reunión de la comisión provincial del Aepsa.
Reunión de la comisión provincial del Aepsa.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Reunión de la comisión provincial del Aepsa.

Así lo ha indicado este jueves en una nota la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, tras la Comisión Provincial de Seguimiento del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agrarios (Aepsa), en la que también ha participado el diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro.

"Hay que verlo para creerlo. Si de entrada lo hubieran querido, se podría haber traído directamente una modificación presupuestaria de los 500.000 euros que supondría para nuestra provincia este posible incremento", ha criticado. Ha añadido, además, que "si efectivamente se llegara a aprobar", se deberían volver a reunir "para ver con qué criterios se repartiría esta cuantía que es muy pequeña para toda la provincia".

Coincidiendo con la publicación de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), Cobo ha vuelto a exigir una mayor implicación del Ejecutivo central con la provincia. Según los datos (14.000 parados menos), "cuenta con las mejores cifras de España, pero, al ser algo estacional y vinculado con la agricultura, se necesita de este apoyo el resto del año para complementar los jornales del campo"

"Volvemos a reclamar al Gobierno de la nación un aumento de su aportación como ya incrementaron la suya Junta y Diputación, del 40 al 45 por ciento", ha afirmado la delegada, quien ha detallado que la inversión del Ejecutivo autonómico asciende a 6,4 millones de euros. A este respecto, ha recordado que este incremento de fondos ya se fijó el pasado año y es el resultado del aumento de la cantidad que Junta y Diputación aportan para la adquisición de materiales de un 40 a un 45 por ciento.

A través del PFEA se financian obras de interés general, social y de infraestructuras en sectores como el agrícola, ganadero, industrial y de servicios. Igualmente, se realizan iniciativas como la construcción de centros sociales, parques o jardines, la urbanización de polígonos industriales, la mejora del alumbrado público o la conservación y arreglo de calles y caminos, entre otras.

El plan actúa como un elemento de cohesión social y territorial, facilita la permanencia de la población rural en sus territorios y permite a los municipios mejorar sus infraestructuras, estimular las economías locales y facilitar a los jornaleros la protección por desempleo del sistema agrario de la Seguridad Social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento