Solo el 41,1% de los españoles come cinco raciones al día de fruta y verdura

Una chica come una manzana mientras trabaja.
Una chica come una manzana mientras trabaja.
GTRES ONLINE
Una chica come una manzana mientras trabaja.

Comer de todo, en cantidad suficiente y de forma sana siguiendo unas recomendaciones generales básicas no es un reto imposible, ni mucho menos, para los españoles. Pero quedan bastantes aspectos por mejorar, sobre todo en lo que atañe a la población joven.

El estudio sociológico Ulises de 20minutos, elaborado por MyWord, indaga en su tercera ola, de primavera de 2017, dentro del apartado Expositor, en los hábitos alimentarios de los ciudadanos. Estas son las principales conclusiones que se pueden extraer:

Comer o no de todo

El 83,2% de los encuestados afirma llevar una dieta variada, aunque el porcentaje baja algunos puntos entre los menores de 45 años (78,4%) y las personas que están en paro (76,1%). Por el contrario, los que tienen un nivel socioeconómico muy alto, por motivos obvios, alcanzan el 92,7%. Entre quienes no comen de todo (15,5%), más de la mitad (55,2%) argumentan que hay muchos alimentos que lo les gustan. El 12,3% –un 1,9% sobre el total– tiene intolerancias, alergias o problemas de salud, y el 11,3% –1,8% sobre el total– intenta adelgazar.

Frutas y verduras

La OMS recomienda un consumo de cinco raciones de frutas, verduras y hortalizas al día. Apenas el 41,1% de los españoles afirma que ingiere al menos esa cantidad. Dependiendo del alimento, una ración puede suponer entre 150 y 200 gramos de fresas, un melocotón mediano, 250 gramos de espinacas o dos o tres alcachofas. A los jóvenes les cuesta especialmente: entre los 25 y los 34 años solo un 26,9% lo hace, frente al 55,7% de los mayores de 64 años. También hay una brecha socioeconómica grande, ya que si en el nivel muy alto más de la mitad (53,3%) logra seguir esta recomendación, en la clase muy baja el porcentaje se desploma hasta el 21,7%, alrededor de uno de cada cinco.

¿Cuánta agua bebemos?

Esto se cumple un poco más. Dos de cada tres ciudadanos (66,8%) bebe al menos seis vasos diarios de agua (unos 1,5 litros). Las diferencias, en este caso, son por ubicación: se bebe mucho más en la zona del Levante (72,7%) que en el Noroeste (58,5%) del país.

UlisesBollos, grasa, sal

Turno para el placer culpable. El 60,8% admite que "de forma ocasional y moderada" no puede resistirse a ingerir productos grasos, muy salados o con exceso de azúcar, como por ejemplo la bollería y los aperitivos de elaboración industrial y las tartas. Esto le pasa más a las mujeres (64,1%) que a los hombres (57,4%).

Carne y pescado

La recomendación nutricional que más se sigue entre los encuestados es la de comer durante la semana y de forma alterna (un producto al día) pescado, carne blanca –pollo, conejo–, huevos y legumbres. El porcentaje llega al 80,3%; los jubilados suben el listón (88,4%) y los jóvenes entre 25 y 34 años (63,6%) y las personas de clase muy baja (70,4%) hacen que descienda. En cuanto a las carnes rojas (ternera, cerdo) y los embutidos, un 43,8% asegura tomarlos no más de dos veces por semana.

Lácteos y cereales

La ingesta diaria de lácteos –leche, yogures, queso– es la tercera recomendación que más aceptación tiene (67,5%); de nuevo, los jóvenes entre 25 y 35 años son los que menos están por la labor (60,2%). Por otro lado, un 74,8% de los encuestados dice comer a diario arroz, pan, cereales o pasta.

¿Cuántas comidas al día?

La opción mayoritaria entre los españoles (75,8%) pasa por acompañar las tres comidas principales del día con uno o dos tentempiés, a media mañana y/o a media tarde. Uno de cada cinco (20,7%) permanece fiel al desayuno, la comida y la cena. En cuestión de género, las mujeres son más favorables a realizar cuatro o cinco comidas al día (85,2%); si hablamos de edad, los menores de 55 años presentan un promedio del 80,4%. Apenas un 9,1% de los ciudadanos, menos de uno de cada diez,  pasa todo el día sin llevarse ningún tentempié a la boca, según Ulises.

Tentempiés preferidos

La mayoría de los españoles opta, si tienen que comer entre horas, por productos sanos. Casi seis de cada diez  (57,6%) aseguran que acuden a la fruta fresca si tienen hambre; un 39,6% menciona los frutos secos –nueces, almendras, etc.–; y el 38,5% se decanta por los yogures, normales o bebibles.

También tienen gran aceptación (29,3%) los snacks bajos en calorías, como las barritas de cereales, las tortas de arroz o los vegetales. Detrás se sitúan, entre otros, los bocadillos (22,5%); los bizcochos y galletas, hechos en casa o no (22,1%); los zumos y batidos (22%); el chocolate y las chocolatinas (21,6%); y los fiambres y quesos (15,4%).

En el cruce por edad, son los jóvenes entre 18 y 24 años los que optan por una variedad mayor de tentempiés en general; los snacks que menos consumen, en todo caso, son las natillas, el arroz con leche y los flanes (3,3%), la fruta seca (8,5%) y los vegetales (9,7%).

Por sexo, las mujeres se inclinan por tomar más productos bajos en calorías que los hombres, como yogures (44,3% y 32,5%), barritas de cereales (18,5% y 11,5%), tortas de arroz (17,9% y 8,4%) y vegetales (12,3% y 6,8%). También prefieren los bizcochos y las galletas caseros (15,2% y 8,9%) y los bocadillos (25,5% y 19,3%).

Vegetarianos

Entre los encuestados que no comen de todo (15,5%), hay un 6% que se declara vegetariano o vegano. Suponen solo el 0,9% del total de españoles. Por último, un 12,9% confiesa que no tiene tiempo para cocinar, razón por la que su dieta no es todo lo variada que debería: son un 2% del total.

* Ficha técnica. Ámbito: nacional. Universo: población española de 18 años y más. Tamaño de la muestra: 1.002 entrevistas calibradas por sexo, edad, índice socieconómico, zona Nielsen y hábitat. En todos los casos, las cuotas se aplican en función de la población general. Error muestral: para un nivel de confianza del 95,5%, del +-3,1%. Trabajo de campo: entrevistas online a partir de un panel (internautas) de captación activa (solo por invitación). Fechas de realización del trabajo de campo: del 17 de marzo al 22 de marzo de 2017.

Ulises
Mostrar comentarios

Códigos Descuento