"Están tardando". Esa es la respuesta del PP al anuncio de Podemos de abrir una mesa de negociación a partir de este jueves para lanzar una moción de censura que consiga la destitución de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

"Nuestra Constitución dice que tiene que ser [una moción] constructiva, con un candidato y un programa, y esto es muy difícil que lo haga Podemos. Ya hemos visto qué hacen aquí: iniciativas, prácticamente cero pelotero; numeritos, eso sí, todos los días", atacó el portavoz popular en el Congreso, Rafael Hernando.

El político invitó a la formación morada a promover la votación (tiene los diputados necesarios, más de 30), consciente de que, tras la negativa del PSOE a respaldarla, carece de apoyos para llegar a los 176 votos que la darían la mayoría absoluta en el Congreso. "¿A qué esperan? Ya están tardando", espetó.

Hernando también ironizó sobre si la moción de Podemos busca poner en aprietos a la gestora del PSOE, que promovió la abstención para permitir que Rajoy gobernase, y beneficiar a Pedro Sánchez en las primarias socialistas. "Cualquier día aparece en Podemos", bromeó sobre el precandidato.