SíQueEsPot dice que apoyará el referéndum unilateral si el Consejo de Europa lo avala

  • SíQueEsPot está dispuesto a sumarse a la vía unilateral siempre que la Comisión de Venecia lo avalara previamente.
  • Oriol Junqueras ha evitado responder la exigencia de Coscubiela de ir a buscar cuanto antes este aval.
  • JxSí considera que SíQueEsPot da un paso "sumándose" a un referéndum unilateral.
En la imagen J.Coscubiela, SíQueEsPot.
En la imagen J.Coscubiela, SíQueEsPot.
EUROPA PRESS
En la imagen J.Coscubiela, SíQueEsPot.

El portavoz de SíQueEsPot en el Parlament, Joan Coscubiela, ha asegurado este jueves que su grupo apoyaría un referéndum unilateral si el Govern lograra el aval previo de la Comisión de Venecia, que es el órgano consultivo del Consejo de Europa en derecho constitucional y está formado por juristas de los Estados.

"Emplazamos al Govern a ir ya a la Comisión de Venecia para conseguir el aval a la convocatoria del referéndum, sea cual sea su modalidad" (pactado o no), ha dicho en una interpelación parlamentaria al vicepresidente, Oriol Junqueras, y ha avisado de que su grupo prepara una moción para exigir que el referéndum se haga con transparencia y buscando el reconocimiento previo de la comunidad internacional.

SíQueEsPot siempre ha defendido priorizar un referéndum pactado con el Estado, pero, "viendo que solo quedan cuatro meses para que acabe el límite fijado para convocarlo", está dispuesto a sumarse a la vía unilateral siempre que la Comisión de Venecia lo avalara previamente.

Por eso, ha instado al Govern a acudir ya a este organismo y pedir legítimamente su aval recordando que el Parlament aprobó en el Debate de Política General una propuesta de resolución a favor de un referéndum que no ha sido recurrida por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional (TC) (a diferencia de otra propuesta que se aprobó que se centraba solo en la vía unilateral).

Coscubiela ha dicho que la Comisión de Venecia tiene una gran autoridad internacional y que en varias ocasiones se han referido a ella tanto el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, como Junqueras.

Respuesta de Oriol Junqueras

Junqueras ha evitado responder la exigencia de Coscubiela de ir a buscar cuanto antes el aval de la Comisión de Venecia, y ha replicado que "se le exija lo mismo al Govern que al Gobierno español".

"No nos pretenda poner unas condiciones que sabe que son inasumibles, atendiendo la actitud sistemática que tiene el Gobierno español, a través de sus órganos, sin escrúpulos en acusarnos, querellarse e inhabilitarnos", ha subrayado el vicepresidente, que en ningún caso ha hablado específicamente de la Comisión de Venecia.

Ha defendido que el compromiso del Govern con el referéndum es total y que cuenta con el apoyo de SíQueEsPot siempre que el grupo actúe "de buena fe, con la búsqueda de consenso y desde la buena voluntad".

Además, ha defendido que el Govern no anunciará la fecha ni la pregunta del referéndum hasta que el Pacte Nacional pel Referèndum termine sus trabajos, por respeto a la vía pactada que defiende esta plataforma de consenso.

Junqueras y Coscubiela han coincidido en que para dar legitimidad al proceso "se necesitan niveles de movilización elevados y sostenidos" por parte del Pacte Nacional pel Referèndum.

JxSí considera que SíQueEsPot da un paso "sumándose" a un referéndum unilateral

La portavoz de JxSí en el Parlament, Marta Rovira, ha celebrado este miércoles que SíQueEsPot "haya dado un paso adelante y se sume a la celebración de un referéndum en Cataluña, aunque este no tenga permiso del Estado".

"Celebramos que el referéndum irreversible vaya sumando apoyos. Este es un paso importante", ha dicho en un comunicado.

Rovira ha interpretado que CSQP "se suman al referéndum o referéndum" que el presidente de la Generalitat propuso en el Debate de Política General para explicar que buscarían la vía pactada con el Gobierno sin renunciar a la unilateral que pretenden llevar a cabo antes de que termine septiembre de 2017.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento