La presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Pilar Platero, ha anunciado que el nuevo plan industrial de Navantia incluirá "salidas naturales" de trabajadores de la empresa y nuevas contrataciones con el fin de rejuvenecer su plantilla, que tiene actualmente una media de edad de 53 años y que, en astilleros como el de Ferrol, alcanza los 59 años.

Respecto a las nuevas contrataciones, Platero ha señalado que en el nuevo plan se definirán los perfiles que será necesario cubrir, así como un plan de formación para los trabajadores que continúen en la empresa. "Los nuevos contratos van a tener los perfiles adecuados, pero será necesario actualización en los nuevos procesos, en la tecnología y la digitalización", ha dicho.

Platero ha hecho este anuncio durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso, a la que ha acudido este jueves para explicar ante los diputados las partidas dedicadas a la SEPI en las cuentas aprobadas por el Gobierno para 2017.

TODOS LOS ASTILLEROS ABIERTOS: "HAY TRABAJO PARA TODOS"

Asimismo, Platero ha asegurado que durante este año permanecerán abiertos todos los astilleros en los que trabaja Navantia, que tendrán una tasa de ocupación del 82 por ciento durante este año. "Hay carga de trabajos para todos los astilleros", ha asegurado Platero, que ha explicado que, en todo caso, existen reuniones entre la SEPI y la empresa para fijar esta carga de trabajo en los astilleros y definir la renovación de la plantilla.

En este punto, ha hecho referencia a la importancia del plan Astillero 4.0 y de la inversión dirigida al I+D+i, que este año supone 102 millones en Navantia y que ha dicho "en los próximos años deberá ser incrementada si queremos que se consolide el plan".

Platero espera que la financiación de la empresa no suponga un problema y ha comprometido su apoyo: "Vamos a estar ahí y vamos a apoyarla, de forma que sea compatible con la normativa europea, y vamos a facilitar recursos que sesan necesarios", ha aseverado.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.