El Consell admite que es un "mal dato" que obedece "a un patrón de estacionalidad que se repite todos los años"

  • El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha admitido este jueves que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año, que indican que el paro sube en 11.800 personas en la Comunitat Valenciana, son "malos, sin ningún tipo de paliativo" y ha atribuido el aumento "a un patrón de estacionalidad que se repite todos los años".
Paro
Paro
EUROPA PRESS
Paro

"Este Consell no va a tratar de camuflar ni de esconder la cara ante unas cifras que no son satisfactorias, sino que seguiremos trabajando para promover un cambio de modelo económico que se traduzca en un crecimiento de empleo más estable y menos cíclico", ha indicado en un comunicado.

No obstante, el responsable de Empleo ha explicado que las cifras "obedecen en buena medida a un patrón de estacionalidad que se repite todos los años" tras la campaña de Navidad. "El hecho de que este año la Semana Santa haya caído más tarde, ha provocado que la recuperación de la ocupación en el sector turístico y de servicios no se encuentre recogida en esta EPA", ha recalcado.

Asimismo, el responsable del Servef ha hecho hincapié en los datos interanuales que reflejan una "buena evolución del mercado de trabajo". Así, respecto al mismo trimestre del año anterior, el paro ha bajado en 49.800 personas en la Comunitat Valenciana, un -9,42% menos.

RECUPERACIÓN "INSUFICIENTE"

No obstante, ha reconocido que el Consell "tiene claro que la recuperación continúa siendo insuficiente y, tal como refleja el dato, todavía 159.300 hogares de la Comunitat Valenciana tienen a todos sus activos parados". En este sentido, Nomdedéu ha remarcado los dos planes de choque (Avalem Joves Plus y Avalem Experiencia) puestos en marcha por el Servef para luchar contra el paro entre los más jóvenes y los parados de larga duración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento