La Diputación de Huesca extenderá la banda ancha a 322 núcleos de más de 20 habitantes

  • El Pleno de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha aprobado este jueves el proyecto de extensión de la banda ancha en la provincia, del que se beneficiarán 322 núcleos de más de 20 habitantes pertenecientes a 140 municipios de 10 comarcas.

Se prevé la puesta en servicio de todos estos núcleos en 20 meses con conexiones de un mínimo de 30 megas. Tras la aprobación, la Diputación sacará ahora a concurso la implantación de este servicio, cuyo coste asciende a 6,5 millones de euros, que se proyecta financiar al 50 por ciento con Fondos Europeos.

Son algunos de los requisitos que la institución provincial establece para la contratación del servicio, al que pueden optar las operadoras que lo deseen y plantear mejoras, como la posibilidad de que otros municipios de menos de 20 habitantes que se encuentren en el radio de acción de la banda ancha que implanten se puedan beneficiar también de este servicio.

El presidente de la DPH, Miguel Gracia, ha resaltado la igualdad de oportunidades que este servicio ofrece entre el medio rural y las ciudades. "Uno de los objetivos es que la gente pueda trabajar en este mundo globalizado allí donde quiera residir, sea en un núcleo pequeño, un pueblo del Pirineo o donde sea, pero que tenga las mismas oportunidades para hacer un trabajo porque hoy en día conectado a la red puede trabajar para todo el mundo desde cualquier rincón de la provincia de Huesca".

La extensión de la banda ancha posibilita a las entidades locales beneficiadas acceder a la administración electrónica, ha añadido Gracia.

En algunos puntos de la provincia de Huesca, diferentes operadoras en colaboración con la DPH están realizando pruebas pilotos vía satélite en algunos municipios complejos por su orografía. Es el caso de pruebas pilotos en consultorios médicos como por ejemplo en Lupiñén, en espacios municipales como bibliotecas en Hecho o en núcleos donde las tecnologías no llegan, como Bonansa, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento