Exposición de Delibes
Exposición de Delibes AYUNTAMIENTO/EUROPA PRESS

La muestra, que ya ha pasado por Estados Unidos, parte de Europa y norte de África, ha sido inaugurada este miércoles en Valdepeñas a cargo del teniente de alcalde de Cultura, Educación, Comercio y Turismo, Manuel López, y la hija del escritor, Elisa Delibes, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En ella, el concejal de Cultura ha resaltado la figura del escritor vallisoletano, premiado a lo largo de su carrera con reconocimientos como el Premio Príncipe de Asturias, el Premio de las Letras o el Premio Cervantes.

"Desde la Concejalía de Cultura se ha querido rendir homenaje a su figura y a su obra", ha manifestado López Rodríguez, que agregó que "la exposición se propone como una lectura de un álbum que a través de palabras e imágenes cuenta las claves constantes en la vida y obra de Miguel Delibes, aproximando su bibliografía y pensamiento de una manera muy especial: por las voces y los retratos de los niños".

Durante su intervención el concejal de Cultura ha agradecido a la Fundación Miguel Delibes que la exposición recale en Valdepeñas y, además, ha adelantado que el Consistorio ha facilitado a los centros educativos diverso material didáctico sobre la muestra para que la visiten con el objetivo de que los alumnos puedan conocer de cerca la figura del escritor.

Por su parte, Elisa Delibes ha señalado que la exposición tiene una gran parte de autobiografía del propio Delibes, inspirada en sus ocho hermanos, siete hijos y 18 nietos. "Muchos niños de Delibes han quedado como prototipos infantiles, la gente recuerda al Nini de 'Las Ratas', a Quico de 'El Principe destronado', a los tres niños de 'El Camino' con 'El Mochuelo', 'El Moñigo' y 'El Tiñoso'. A mi padre el mundo infantil no le costaba escribirlo porque vivió en él', ha afirmado.