Salut detecta profesionales sanitarios que desaconsejan la vacunación

  • El secretario de Salut Pública, Joan Guix, no ha concretado el número de casos, pero asegura que son ''pocos''.
  • Por ahora no se han llevado a cabo actuaciones disciplinarias, solo han trasladado "recomendaciones" a los sanitarios.
  • La vacuna de la tos ferina en embarazadas ha erradicado los casos de muerte en los recien nacidos.
En la imagen vacuna a un bebé.
En la imagen vacuna a un bebé.
THINKSTOCK
En la imagen vacuna a un bebé.

El Departament de Salut de la Generalitat ha detectado casos de profesionales sanitarios que desaconsejan las vacunas sin motivos científicos.

El secretario de Salut Pública, Joan Guix, lo ha explicado este jueves sin concretar el número de casos, a pesar de que asegura que son ''pocos''.

Guix  ha asegurado que no se han iniciado actuaciones disciplinarias, sino tan solo ''recomendaciones'', pero no las ha descartado de cara al futuro, puesto que ha añadido que ''no quiere decir que siempre tenga que ser así''.

Para Guix, si un profesional sanitario aconseja la vacuna, el paciente se la pone, y cuando no, no. Por eso se pone como objetivo erradicar estas prácticas y la lucha contra los antivacunas.

La vacuna de la tos ferina ha erradicado los casos de muerte en los recien nacidos

Desde que en 2014, Salud Pública implementó la vacuna de la tos ferina a las embarazadas a partir de la semana 27 de gestación, los casos de bebés infectados con esta enfermedad se han reducido a la mitad y se han evitado las muertes, entre 2 y 3 casos cada año, que se daban.

Así, mientras en 2013, del total de casos de tos ferina, 1.004, un 7,6% eran en menores de dos meses, el 2016, sólo lo fueron el 2,3%, de 1.808, es decir 41.

Así, la efectividad de esta medida ha quedado probada, y los menores de dos meses que contraen la enfermedad, tienen efectos menos graves. Así lo ha explicado el secretario de Salud Pública, Joan Guix, que ha destacado que ha habido un resurgimiento de la enfermedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento