Lince Ibérico
Ejemplar de lince ibérico. GTRES

Nebuloso, un macho de lince ibérico nacido el año pasado en libertad en el área de reintroducción de Montes de Toledo, ha muerto atropellado en la carretera CM-410 a la altura de Mazarambroz. El animal fue encontrado sin vida a primera hora de la mañana, según fuentes de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

El cadáver será trasladado hasta el Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas (CERI) de Sevilleja de la Jara (Toledo) para practicarle la necropsia.

A principios de abril moría atropellado otro ejemplar de lince ibérico en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), en la CM-412.

Con estas dos muertes en un sólo mes, son ocho ya los ejemplares de lince ibérico muertos por atropellos en carreteras de Castilla-La Mancha desde que en 2014 comenzó el proyecto de reintroducción de la especie en las provincias de Ciudad Real y Toledo.

A la muerte por atropello de estos ejemplares se suma la de otros siete por diversas causas, lo que eleva a quince los linces fallecidos desde 2014.

El proyecto Life+Iberlince ha liberado 53 desde 2014 ejemplares en Sierra Morena Oriental y los Montes de Toledo, 23 de ellos en los años 2014 y 2015; 19 en 2016 y 11 en 2017, estando previsto que en los próximos meses sean liberados otros cinco ejemplares más.

Tras la liberación de estos linces se han registrado al menos veinticinco nacimientos, después de que algunas de las hembras reintroducidas en el marco del proyecto de reintroducción Life+Iberlince hayan parido en estado salvaje durante las dos últimas temporadas de cría.

Consulta aquí más noticias de Toledo.