Comunidad destaca que la Región gana 28.800 ocupados en el último año y acumula casi 17.000 desempleados menos

  • MURCIA, 27 (EUROPA PRESS)
Alejandro Zamora valora los datos de la EPA
Alejandro Zamora valora los datos de la EPA
EUROPA PRESS
Alejandro Zamora valora los datos de la EPA

La Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al primer trimestre de 2017 refleja que la Región ha ganado 28.800 trabajadores ocupados en el último año, y acumula un total de 16.900 desempleados menos respecto al primer trimestre de 2016. Concretamente, la Región tiene ahora 570.800 ocupados, un 5,32 por ciento más que doce meses atrás, y 136.900 desempleados, un 11 por ciento menos.

Así lo ha destacado el director general del SEF, Alejandro Zamora, además de que la subida del número de ocupados sitúa a la Región como la segunda comunidad autónoma que más empleo ha creado en el último año, sólo por detrás de Cantabria.

En lo que se refiere al primer trimestre, la cifra de trabajadores apenas sufre variaciones, con un descenso de 800 ocupados (un 0,13 por ciento de caída), que es el cuarto mejor dato por comunidades autónomas tras los de Andalucía, Asturias y Castilla-La Mancha (en España, la cifra de ocupados cae más, un 0,38 por ciento).

Con respecto al anterior trimestre, el cuarto y último de 2016, esta encuesta, que elabora el Instituto Nacional de Estadística, determina un aumento de 6.400 parados, en el que influye la subida de la población activa. Así, la Región es la segunda autonomía que más ha incrementado su población activa con respecto al anterior trimestre (5.700 más, un 0,81 por ciento de subida) y no hay otra comunidad en la que crezca más en el último año (11.900 más, un 1,71 por ciento de incremento).

El director general del SEF ha afirmado que "la subida de la cifra de desempleados no viene de una destrucción de empleo, tal y como nos demuestran las positivas cifras de ocupados, sino de un incremento de la población activa por las buenas perspectivas del mercado laboral. De hecho, el aumento del paro se localiza principalmente en el sector de personas que buscan su primer empleo".

Zamora ha subrayado que "en el primer trimestre de anteriores años no se produjo una subida de la población activa, pero sí en esta ocasión, y esto tiene una vertiente positiva. El escenario económico y de empleo está animando a incorporarse al mercado laboral a muchas personas que ahora ven cercana la opción de encontrar un empleo, como por ejemplo los jóvenes que se encontraban inactivos y que se inscriben en Garantía Juvenil".

LA TASA DE PARO CAE CASI TRES PUNTOS EN UN AÑO

Tras la EPA del primer trimestre del año, Zamora ha resaltado que la tasa de paro de la Región queda actualmente en el 19,34 por ciento. Esta proporción de desempleados con respecto al total de activos se incrementa en 0,76 puntos con respecto al anterior trimestre, si bien la tasa ha caído casi tres puntos en el último año (a la conclusión del primer trimestre de 2016 era del 22,10 por ciento).

Por su parte, los 28.800 ocupados más que estima la EPA a partir de sus encuestas personales y telefónicas se corresponden con el incremento de 29.245 nuevos afiliados a la Seguridad Social acumulado en los últimos doce meses, una subida del 5,61 por ciento que sitúa a la Región como la autonomía líder en aumento de cotizantes en el último año, ha continuado.

Según el director del SEF, la EPA refleja que el primer trimestre se cerró con 2.500 parados de larga duración menos en la Región, un 3,53 por ciento de caída. En el último año se acumulan 20.500 parados de larga duración menos, lo que representa un descenso del 23 por ciento, que está muy por encima de los datos en el conjunto del país.

Por lo que "estamos poniendo las bases para continuar con este dinamismo en la creación de empleo, y además queremos que esa creación de empleo siga llegando a los colectivos de difícil inserción. Las estimaciones de la EPA en este trimestre no alteran las previsiones positivas, y 2017 concluirá con más ocupados y menos parados de los que teníamos al cierre de 2016".

Tras indicar que éste es un trimestre "tradicionalmente negativo", con el fin de la temporada navideña, ha señalado que la previsión es que el segundo trimestre sea "especialmente positivo" en la Región de Murcia, "dado que se va a contabilizar la temporada Semana Santa y Fiestas Primavera y la estacionalidad propia de principio de verano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento