En un comunicado, el Ayuntamiento ha explicado que Molina se encuentra a la espera de una nueva citación para el ir a declarar por el caso abierto en el Juzgado de Instrucción nº1 de Barbate por los supuestos vertidos de la planta, "ya que el alcalde no ha podido comparecer por causas ajenas a su persona".

El alcalde ha querido dejar claro que "ahora parece que los que tienen la responsabilidad quieren lavarse las manos", en referencia a la Junta de Andalucía y el Gobierno central, en el caso de la depuradora barbateña. Por ello ha insistido en que "las competencias están clarísimas, un Ayuntamiento no hace una depuradora", por lo que ha anunciado que emprenderán acciones legales contra ambas administraciones "si no se pone solución al problema de la depuración en Barbate ya".

Asimismo, Molina ha apuntado que la Junta de Andalucía ha recaudado 1.215.695 euros de todos los barbateños en concepto de canon autonómico de depuración en las facturas mensuales desde 2012 hasta el año 2016. Y en cambio, ha destacado que "no se ha invertido nada en el término municipal en mejoras en el servicio de depuración, supuesto al que se destina dicho canon".

Por su parte, "el Gobierno central tiene un montante consignado de Fondos Europeos para la construcción de las dos nuevas plantas demandadas, una para Barbate y Zahara de los Atunes, y otra para Los Caños de Meca, Zahora y El Palmar", ha especificado.

Por tanto, el alcalde ha insistido en "por qué aún no se han licitado las depuradoras para el término municipal y, mientras tanto, se mantiene a la espera de que la Junta se haga cargo de la planta existente, algo que verbalmente dijo el delegado territorial de Medio Ambiente, Ángel Acuña, el pasado domingo" .

"La administración andaluza alega que no hay permiso para el vertido de las aguas residuales en el río Barbate ni a través del emisario", ha señalado el alcalde, que ha pedido "que me digan dónde van a ir al baño los vecinos de Barbate, cuando es un asunto de su responsabilidad del que se han desentendido".

A este respecto, Molina ha lanzado "un mensaje de tranquilidad, ya que a pesar de no tener un ciclo terciario, la actual planta de depuración barbateña realiza un ciclo de primario que, aunque no es totalmente correcto, sí permite que el agua de las playas se encuentre en un estado óptimo en cada analítica que se ha hecho".

Por todo lo expuesto, el alcalde de Barbate ha destacado que confía en "tener conocimiento durante el mes de mayo de la licitación de las plantas proyectadas por Medio Ambiente, de lo contrario llevaremos el asunto al Juzgado, tal y como el Gobierno central y la Junta de Andalucía han hecho con nosotros, porque Barbate no se merece tener titulares de este tipo cuando la depuradora es una demanda europea y una mejora para nuestro municipio".

Finalmente, el alcalde hace un llamamiento a la población barbateña "a que se movilice para exigir una solución al problema de la depuración, cuyo arreglo pagan cada mes en su factura a través del canon autonómico de depuración sin que las mejoras lleguen por la pasividad de las administraciones superiores".

Consulta aquí más noticias de Cádiz.