La exposición 'El retrato de varias caras de una realidad' en el Museo Krekovic hasta mayo

  • La exposición 'El retrato de varias caras de una realidad', organizada a partir de la selección de diez piezas del fondo de arte contemporáneo del Consell de Mallorca, se podrá visitar en el Museo Krekovic hasta mayo.
La exposición 'El retrato de varias caras de una realidad' en el Museo Krekovic
La exposición 'El retrato de varias caras de una realidad' en el Museo Krekovic
CONSELL DE MALLORCA
La exposición 'El retrato de varias caras de una realidad' en el Museo Krekovic

La exposición es el resultado de los talleres que han realizado los usuarios de las Unidades Comunitarias de Rehabilitación (UCR) de Inca, Son Gibert y Serralta, que atienden a personas con trastornos mentales graves, según ha explicado el Departamento de Cultura, Patrimonio y Deportes en una nota de prensa.

"Hemos huido del victimismo para hablar de lucha, vindicar la diferencia y la necesidad de salir del mundo sin renunciar a ningún derecho. También se ha hablado de dolor y de rechazo pero, plenamente conscientes, hemos realizado el trabajo desde el optimismo", han señalado las responsables del proyecto, las educadoras Aina Bauzà y Francisca Veny.

La propuesta se ha desarrollado a lo largo de once sesiones, entre los meses de febrero y marzo, durante los que un grupo de usuarios de las Unidades Comunitarias de Rehabilitación (UCR) de Inca, Son Gibert y Serralta han analizado el contenido de la palabra 'estigma' "a través de la observación y el diálogo con una selección de obras del fondo de arte del Consell de Mallorca, la mayoría procedentes del programa 'Nuevas Presencias'.

Estas obras ahora forman parte de la exposición 'El retrato de varias caras de una realidad', junto con dos instalaciones surgidas de las reflexiones de los participantes.

Este miércoles se ha celebrado la clausura de los talleres y la inauguración de la muestra, en un acto al que han asistido el vicepresidente primero y conseller de Cultura, Patrimonio y Deportes, Francesc Miralles, acompañado del director del Hospital Psiquiátrico, Rainer Oberguggenberger, la responsable del Museo Krekovic, Maria del Mar Gaita, representantes de las Unidades Comunitarias de rehabilitación y usuarios de estas.

Miralles ha destacado que este proyecto "viene a reforzar la línea de trabajo del Departamento de Cultura de dar a conocer el fondo de arte del Consell de Mallorca", que quieren articular a través del Museo de Arte del Consell.

Dentro de este proyecto, el Museo Krekovic "tiene una vertiente social muy importante que busca potenciar la relación entre arte contemporáneo y sociedad, a través de proyectos artísticos que impliquen la participación activa de la ciudadanía", ha añadido.

Para el conseller de Cultura, la exposición "logra otro objetivo muy importante que tiene que ver con la función social del arte".

En este caso, a través de la obra pictórica y escultórica del fondo de arte del Consell ayudan "a hacer visible una parte de la sociedad que vive estigmatizada" y "a romper estigmas profundizando en la realidad y la lucha de estas personas".

Han sido los propios participantes de los talleres los que han puesto nombre a la exposición y han ejercido como comisarios de la muestra.

"El punto de partida es la palabra estigma, el estigma que han vivido en carne propia pero también el estigma que ellos mismos aplican a otras personas de la sociedad", ha relatado Aina Bauzà.

De este proceso de reflexión han surgido las dos instalaciones que forman parte de la exposición y "han seleccionado, a partir de lo que querían decir, las obras de arte con las que se han sentido más identificados". Después las han distribuido por el espacio y las han agrupado en tres áreas temáticas: la enfermedad, la lucha y la superación.

Para la psiquiatra coordinadora de la UCR de Son Gibert, Alicia González, "ésta es una gran oportunidad para establecer una serie de retos para estas personas y ver que son capaces de asumirlos.

"A nivel emocional se ha hecho un trabajo muy profundo. El arte va más allá de la expresión verbal y les proporciona un ámbito de expresión muy valioso. El hecho de participar en una exposición en un museo les aporta un componente de participación ciudadana que los mejora mucho el nivel de autoestima. Es una manera de integrarse en la sociedad a la que pertenecen", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento