El Senado rechaza una moción de Podemos sobre medidas para controlar el alquiler turístico

  • El Senado ha rechazado con 147 votos en contra, 101 a favor y dos abstenciones una moción de Unidos Podemos en la que proponía medidas para controlar el alquiler turístico, tras incorporar enmiendas del Grupo Socialista y el Mixto (EAJ-PNV).

La moción iba dirigida a regular el alquiler turístico promocionado por plataformas digitales como Airbnb, Tripadvisor o Housetrip, según ha informado Podemos Baleares en una nota de prensa.

El senador por Barcelona de Unidos Podemos, Óscar Guardingo, ha trasladado la "preocupación" por el uso de estas nuevas plataformas digitales al haber supuesto "grandes cambios en el mercado del alquiler vacacional".

Guardingo ha advertido de que esto "está produciendo un profundo y peligroso proceso" en barrios de ciudades como Barcelona, Madrid o Palma, que "se convierten en destinos muy demandados".

Según Unidos Podemos, las administraciones tienen ante sí "un importante reto" de "facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales en las cuales incurren los prestamistas de servicio en estas nuevas plataformas de intermediación".

Por otro lado, ha argumentado que "la relevancia de este nuevo tipo de servicios plantea importantes dudas respecto a las Socimi-Sicav del mundo inmobiliario, sociedades de inversión inmobiliaria que operan en España desde 2009 con amplias exenciones fiscales".

"En teoría, estas sociedades tendrían que limitarse a la promoción del alquiler residencial y, sin embargo, el uso para finalidades turísticas del parque inmobiliario bajo su control está provocando que los alquileres residenciales aumenten sus precios y se extienda el fenómeno que en varias ciudades ya se conoce como turistización", ha alertado Guardingo.

Ante esto, Unidos Podemos planteaba que las plataformas digitales tengan que informar a la Agencia Tributaria de las rentas que perciben los anfitriones o prestamistas de servicio; y que deban comprobar que las viviendas que promocionan tengan en vigor, antes de promocionarlas, la preceptiva licencia turística.

Finalmente, la moción también pedía que las sociedades de inversión que den servicios de alquiler turístico no tengan ninguna exención fiscal, "como sí tienen para el residencial", fijando además un porcentaje fijo del parque inmobiliario que controlan destinado obligatoriamente a alquiler residencial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento