Tribunales.- La Audiencia Provincial registró en 2016 un ascenso del 3% en los asuntos penales

  • La Audiencia Provincial de Córdoba ha registrado en el año 2016 un ascenso del 3% de los asuntos penales, en relación a 2015, frente al descenso por el mismo porcentaje respecto al ejercicio 2014, todo ello con un total de 2.930 asuntos en 2016, por los 2.839 de 2015, al tiempo que se han resuelto 2.936 asuntos, que representa un cuatro por ciento más que en el año anterior.
Edificio de la Audiencia de Córdoba
Edificio de la Audiencia de Córdoba
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Edificio de la Audiencia de Córdoba

Así se recoge en la memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), a la que ha tenido acceso Europa Press, y en la que se destaca que del total de la carga de trabajo penal -asuntos pendientes a principio de año más asuntos registrados- que había en el año 2016 en la Audiencia se ha resuelto el 97 por ciento, lo que permite hablar de "un gran esfuerzo resolutivo", después de que han ingresado un total de 4.351 asuntos, 2.930 penales y 1.421 civiles.

En concreto, de todos los asuntos penales iniciados, el cuatro por ciento corresponde a procesos en única instancia. De los 125 procesos penales en única instancia registrados el 22 por ciento corresponde a sumarios, el 77 por ciento a procedimientos abreviados y el uno por ciento restante a procesos de la Ley del Jurado.

Por otro lado, los 2.805 recursos iniciados en esta Audiencia son en un 50 por ciento apelaciones de autos, en un 14 por ciento apelaciones en procedimientos por delito y en un 15 por ciento apelaciones de Juzgados de Vigilancia Penitenciaria.

Igualmente, se han dictado un total de 2.970 resoluciones penales en la Audiencia de Córdoba, que son 1.089 sentencias y 1.881 autos finales -el 78% resolviendo sobre el fondo del recurso-.

Mientras, se resalta que la actividad penal de la Audiencia Provincial ha seguido una evolución paralela a lo largo del tiempo, es decir que se ha resuelto una cantidad similar de asuntos a los ingresados, lo que ha permitido que la pendencia penal "se mantenga durante mucho tiempo en un nivel muy razonable".

Al respecto, se observa que "la cantidad de asuntos ingresados y también la cantidad de asuntos resueltos ha seguido una línea descendente en los últimos años, especialmente a partir de 2013", si bien "hay que tener en cuenta que se está ante un nivel de ingreso muy superior a otras audiencias del territorio andaluz".

Las dos secciones de la Audiencia Provincial con competencia penal han resuelto, aproximadamente, "los mismos asuntos que han ingresado", mientras que "el tiempo de resolución de los asuntos pendientes es inferior a un mes en ambas secciones". La Sección Primera, con competencia civil, ha resuelto "casi la totalidad de los asuntos penales pendientes".

AMPLIAR PLANTILLA

El módulo referencial para las secciones penales de las audiencias gira en torno a los 316 asuntos por magistrado y año. En la Audiencia de Córdoba se han registrado un total de 2.930 asuntos penales y cuenta con seis magistrados titulares, por lo que la tasa de asuntos ingresados por magistrado y año es "bastante superior", lo que permite hablar de "la necesidad de ampliar en dos magistrados la plantilla en este orden jurisdiccional".

En 2016 se han iniciado dos comisiones de servicio con relevación de funciones para el orden penal, que "necesariamente deben mantenerse y seguir operativas mientras no se haga efectiva la creación de dos nuevas plazas judiciales", según se recomienda en la memoria del Alto Tribunal andaluz.

LA JURISDICCIÓN CIVIL

En otro orden de cosas, en la Audiencia de Córdoba en 2016 se han registrado un total de 1.421 asuntos en materia civil -11% superior a 2015- y se resolvieron 1.311. La pendencia civil a final de año también ha aumentado su valor, como consecuencia de haber resuelto menos asuntos de los ingresados.

La carga de trabajo civil de la Audiencia en el año 2016 ha sido de 1.769 asuntos (-endientes a principio de año más registrados- y de ella se ha resuelto el 74 por ciento a lo largo del año. De los 1.357 recursos civiles iniciados, el 29 por ciento corresponde a apelaciones de autos, el 24 por ciento a juicios ordinarios y de familia, respectivamente, y el diez por ciento a resoluciones del Juzgado de lo mercantil.

Asimismo, se han dictado un total de 1.249 resoluciones civiles, que se distribuyen en 706 sentencias y 543 autos. De éstos, 522 resuelven recursos clasificándose en 40 por ciento estimatorios, 51 por ciento desestimatorios y nueve por ciento anulatorios.

La jurisdicción civil ha seguido una pauta de comportamiento "muy similar" a la experimentada en jurisdicción penal, dado que se resuelve una cantidad de asuntos "similar al nivel de registro", lo que permite hablar de "una buena labor resolutiva, aunque en los tres últimos años se han registrado más asuntos de los que se resuelven".

Cabe recordar que la Sección Primera se ha quedado adscrita en exclusiva al orden jurisdiccional civil, por lo que las otras dos tan solo presentan actividad civil residual. La cantidad de asuntos civiles pendientes se resolverá en cuatro meses. Del total de la carga de trabajo civil la Sección Primera han resuelto el 74 por ciento.

El módulo referencial para las secciones civiles de audiencias provinciales gira en torno a 218 asuntos por magistrado y año. En la Audiencia de Córdoba se han registrado un total de 1.421 asuntos civiles y cuenta con cinco magistrados, por lo que la tasa de asuntos ingresados por magistrado y año es superior a ese módulo referencial y sugiere "razonablemente" ampliar en un magistrado la plantilla en este orden jurisdiccional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento