Una jornada trata este jueves en Córdoba las 'Patologías de las Humedades Estructurales en la Edificación'

  • El Colegio de Arquitectos de Córdoba, junto con Murprotec -empresa dedicada al tratamiento de las humedades estructurales que se presentan en las paredes-, organiza este jueves una jornada sobre 'Patologías de las humedades estructurales en la edificación' con el objetivo de concienciar sobre las consecuencias irreversibles de las humedades para los cimientos y la estructura de los edificios.
Colegio de Arquitectos de Córdoba
Colegio de Arquitectos de Córdoba
EUROPA PRESS/COLEGIO DE ARQUITECTOS DE CÓRDOBA
Colegio de Arquitectos de Córdoba

Según ha indicado la organización en una nota, el arquitecto especialista en patologías constructivas y rehabilitación integral de edificios y director de los cursos técnicos nacionales Ricardo Cañada aborda durante dos horas los tipos de humedades estructurales más frecuentes -condensación, infiltraciones laterales y capilaridad-, así como el origen, las consecuencias y las posibles soluciones que existen para erradicarlas de forma definitiva.

Por su parte, el director de Murprotec en Andalucía, Juan Federico Gallardo, ha afirmado que "el patrocinio de estos cursos se engloba dentro del programa de formación dirigido a profesionales, denominado Academia Murprotec, cuyo objetivo fundamental es trasladar a los asistentes un mayor conocimiento sobre todo lo relativo a las humedades estructurales y dar a conocer las mejores técnicas que existen hoy en el mercado para erradicarlas".

Asimismo, Gallardo ha indicado que "Murprotec dispone de un área específica en la web y de acceso gratuito donde los profesionales pueden encontrar información, práctica o planos", entre otros que "les puedan ayudar a resolver sus dudas sus inquietudes sobre el tema".

Tras la asistencia al curso, que se celebra en el Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba a las 17,00 horas, y tras llevar a cabo una prueba práctica online, los profesionales recibirán un diploma por parte de Murprotec que acredita los conocimientos adquiridos sobre patologías de las humedades estructurales.

CONSECUENCIAS DE LAS HUMEDADES

La importancia del tratamiento de las humedades estructurales radica en las consecuencias, muchas veces desconocidas, que tiene para la vida de las personas y de los edificios. La realidad es que un muro de carga con humedad puede perder gran parte de su capacidad portante, ya que se debilita la fuerza de cohesión de los elementos y materiales que constituyen dicho muro.

Además, el contacto de esta superficie mojada con el aire hace que se produzca la oxidación de la pared, pudiendo llegar a ser un problema de notable gravedad. En estos casos extremos se puede llegar a un colapso estructural; es decir, en un derrumbe parcial o incluso total de la estructura o del edificio.

Otro efecto importante es el que tiene que ver con el consumo energético de los aparatos de calefacción: con la humedad en el hogar, éste se dispara. La salud también es una de las consecuencias más importantes que nos concierne directamente: la humedad afecta a todos los habitantes de la casa, pudiendo llegar a provocar problemas respiratorios, alérgicos, dolores musculares e incluso enfermedades pulmonares. La humedad en las paredes es, además, el hábitat perfecto para el desarrollo de ácaros, hongos y bacterias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento